• Regístrate
Estás leyendo: Las redes sociales obligan al Gobierno a tomar decisiones
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:53 Hoy

Reporte de inteligencia

Las redes sociales obligan al Gobierno a tomar decisiones

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

La pizzería Ciao ya fue clausurada.

Todavía no está probado científicamente que el niño murió por comer pizza, pero sí está demostrado que el restaurante tiene condiciones de insalubridad. Entonces hay que cerrarlo cuanto antes.

Las redes sociales ejercieron presión sobre el tema.

El Gobierno tuvo que actuar porque ya había una presión social sobre la pizzería y la gente estaba molesta por el caso. Había que frenar la irritación social en el Facebook, detonada por un tío que subió el caso a las redes sociales.

Algo similar ocurrió con el caso del policía que disparó contra un ciudadano. Como que el Gobierno no quería reconocer el hecho, pero en las redes sociales, hubo gran presión para perseguir al responsable. Todavía no hay pruebas contundentes para encarcelar al policía, pero en redes ya es culpable. De hecho el policía ya huyó.

Las redes sociales son una especie de tribunales.

Los usuarios se encargan de juzgar a todos, sin importar si es justo o no, sólo porque aparecen en una circunstancia peculiar. Por ejemplo, Lady 100 pesos fue desprestigiada y quemada a nivel nacional porque ofreció un billete de 100 pesos a un agente de tránsito. Nadie en realidad merece un castigo así. La chica estaba ebria y fue linchada socialmente por haber ofrecido una mordida a un policía.

Otro caso fuerte es Lady Nopalitos. La diputada Luz Elena Govea hizo una declaración de que los indígenas deberían quedarse vendiendo nopalitos, y se le vino el mundo virtual encima. En realidad su declaración fue más amplia, pero la juzgaron por una sola frase. Ella quiso defenderse, pero ya no se podía hacer nada.

Cuando las redes sociales te agarran de bajada, no hay poder humano que te salve. Cuando los juzgadores del Facebook te hacen bulliyng, no hay quien te saque de la quemada. Los usuarios del Facebook y Twitter, son severos. No entienden argumentos. Sólo atacan y ofenden. A veces tienen la razón. A veces no.

Por lo mismo, las estrategias de control de daños en el Gobierno, están cambiando. Ahora los gobiernos tienen que reaccionar para frenar los escándalos virtuales. Así pasó con Lady Nopalitos, al separar a la diputada de la comisión de Derechos Humanos para frenar los ataques. Así pasó con Pizza Ciao, al cerrar el restaurante por insalubre, con la intención de no hacer más grande la irritación social.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.