• Regístrate
Estás leyendo: Predicciones 2016
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 10:13 Hoy

Reporte de inteligencia

Predicciones 2016

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Los propósitos del Gobierno son como los propósitos personales: casi nunca se cumplen.

De esta forma podemos anticipar que este año los buenos propósitos del Gobierno difícilmente alcanzarán sus objetivos, como ocurre cada año.

Aquí 5 predicciones negativas para el 2016.

1.- No alcanzaremos un crecimiento de 5 por ciento.

Como ha querido Enrique Peña Nieto. Mucho menos un crecimiento de 7 por ciento como prometió en su momento Vicente Fox. Basta decir que este año, México sólo creció 2.3 por ciento y con muchos apuros.

2.- No bajará la pobreza en México.

A pesar de los múltiples esfuerzos, seguiremos teniendo a 30 millones de mexicanos en pobreza extrema. Cada año nos dicen lo mismo. Que ahora sí, que hay una nueva estrategia. Y nada. Cada año nos topamos con la realidad de que no estamos haciendo lo correcto para bajar la pobreza en el país.

3.- Ya no bajará el dólar.

El dólar cerró el año a 16.90 pesos mexicanos. Ahí se ha mantenido en los últimos meses. Baja poquito, sube poquito. Pero queda claro que el peso ya no regresará a sus valores de hace un año. Por más promesas que nos hagan, el peso no se fortalecerá este año.

4.- No aumentarán los salarios.

Ahora acaban de hacer unas reformas al salario mínimo, pero no impactará necesariamente en el ingreso del ciudadano. Este año difícilmente aumentarán los sueldos. Eso ni pensarlo. Los empresarios seguirán pagando salarios miserables, mientras no exista una justa distribución de la riqueza.

5.- No bajará la violencia.

El otro propósito del Gobierno es disminuir la violencia y la inseguridad, primordialmente la que tiene que ver con el narcotráfico. Le apuesto a que este año no lo consiguen. La disminución de la violencia tiene qué ver con medidas de fondo que por ahora no las están tomando. Entonces no puede bajar la violencia, si no hay acciones fuertes y contundentes. Este año, lamentablemente, seguirá la violencia en las calles.

Ahí están los 5 pronósticos negativos del 2016. Ojalá que el Gobierno nos calle la boca y crezca el país, disminuya la pobreza, baje el dólar, aumenten los sueldos y baje la violencia. Este sería un maravilloso año.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.