• Regístrate
Estás leyendo: El PAN ganaría 5 gubernaturas y derrotaría por fin al PRI en Veracruz y Tamaulipas
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 11:55 Hoy

Reporte de inteligencia

El PAN ganaría 5 gubernaturas y derrotaría por fin al PRI en Veracruz y Tamaulipas

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Los triunfos del PAN en Veracruz y Tamaulipas, son históricos. Ahí el PRI tenía 86 años gobernando, sin perder. Ni cuando Vicente Fox ganó Los Pinos, estos dos estados dejaron de ser priistas. Eran bastiones del PRI que parecían invencibles, pero que el pueblo ahora sí le cobró la factura.

Se tardaron mucho los ciudadanos en democratizar sus regiones. Lo hicieron 27 años después de aquel triunfo de Ernesto Ruffo en Baja California en 1989. Casi 25 años después de que el PAN comenzó a gobernar en Guanajuato. 19 años después de que Cuauhtémoc Cárdenas ganó en la Ciudad de México. Por fin, el pueblo de Veracruz dejó de votar por el PRI y le entregó la gubernatura a Miguel Ángel Yunes, de la alianza del PAN y PRD.

La otra gran sorpresa fue Tamaulipas. Era increíble que después de que dos ex gobernadores fueron investigados por crimen organizado, siguiera gobernando el tricolor. Hoy por hoy el pueblo le dio el triunfo a Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN.

El PAN fue el gran ganador de la jornada electoral de este domingo.

Martín Orozco ganó en Aguascalientes y recuperó el estado para su partido. Antonio Gali ganó en Puebla. Y Javier Corral tenía una ventaja importante en Chihuahua. Incluso Carlos Joaquín tenía una mínima ventaja en Quintana Roo.

El PAN hoy celebra. Nunca el partido había ganado tres gubernaturas en un mismo proceso. Pero tampoco hay que estar jubilosos. El resultado de esta jornada parece consecuencia de la situación del país y del desgaste del PRI, y no tanto del trabajo correcto, serio y profesional del PAN en los estados.

De cualquier forma, el PAN da un paso importante de cara al 2018.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.