• Regístrate
Estás leyendo: Olivistas vs Maderistas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 13:54 Hoy

Reporte de inteligencia

Olivistas vs Maderistas

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Siempre hay mínimo dos bandos: Los oficialistas y los opositores. Los buenos o los malos. En el PAN de Guanajuato siempre hay dos o tres grupos a la hora de las elecciones. Y entonces los militantes tienen que estar con el candidato oficial o con el opositor. Hoy día en el PAN, están con el oficial Gustavo Madero o con el opositor que es el ex gobernador Juan Manuel Oliva (tal vez Ernesto Cordero o Josefina Vázquez Mota, según hagan la alianza).

El punto es que los panistas otra vez toman partido.

Los hombres cercanos al gobernador Miguel Márquez, están con Oliva. Ahí están algunos funcionarios del gobierno estatal, como Marco Rodríguez, Arturo, Luis Quirós. Y también están el senador Fernando Torres Graciano y varios diputados federales como Diego Sinhué Rodríguez, Juan Carlos Muñoz y Beatriz Yamamoto. Y además hay varios panistas importantes como Ricardo Torres Origel y Alfredo Ling Altamirano. Y algunos ex alcaldes como Juan Roberto Tovar de Silao y Jorge Estrada de Irapuato, y varios alcaldes actuales y diputados locales.

El grupo de Oliva es numeroso. Hay panistas de todo el Estado y liderazgos de todos los municipios. Es probable que Oliva tenga el 65 o 70 por ciento de los votos del PAN en Guanajuato. Pero no todos están con él, como de esperarse.

Ayer ya salió el grupo de Gustavo Madero, el candidato oficial. Y ahí están la mayoría de lo que era La Loma en Guanajuato.

Por ahí está el coordinador de los diputados, Luis Alberto Villarreal. Ahí está Mayra Enríquez y Ricardo Sheffield. Y también hay varios alcaldes, como Justino Arriaga, de Salamanca, y Sixto Zetina, de Irapuato. Y varios ex diputados y ex alcaldes. El grupo es grande, pero en Guanajuato, es minoría.

Ahí están ya los dos bandos. Si se fijan, son los dos grandes bloques que han operado en Guanajuato. Uno de ellos, apoyó a Miguel Márquez en la lucha por la gubernativa y el otro apoyó al doctor José Ángel Córdova en la pasada contienda interna. Uno de ellos, apoyó a Miguel Salim y el otro respaldó a Mayra Enríquez en la contienda interna por la Alcaldía de León.

Son los dos bloques, definidos con mucha claridad. Los de Márquez, están con Oliva (aunque el Gobernador no ha dicho públicamente con quién está), y son los opositores. Y los de La Loma, están con Madero, y hoy día son los oficiales. El agarrón viene bueno. Una batalla más entre los panistas de Guanajuato, con algunos traicioneros y chaqueteros que se cambian de bando a última hora.

http://twitter.com/pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.