• Regístrate
Estás leyendo: No sabemos qué hacer con el narcotráfico
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:43 Hoy

Reporte de inteligencia

No sabemos qué hacer con el narcotráfico

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

En Guanajuato, las autoridades no saben qué hacer con el problema del narcotráfico. No saben si combatirlo como Felipe Calderón, si dejarlo así como está como lo hizo Vicente Fox, o si negociar con los malvados como lo hacía el viejo PRI en el país.

Guanajuato afronta una nueva realidad, sin experiencia. Ya están aquí los cárteles del narcotráfico y los gobernantes, no saben cómo manejar el asunto.

¿Qué hacemos con los narcos?

¿Les declaramos la guerra y los perseguimos?

¿Los dejamos que se maten entre ellos y no nos metemos? ¿O ponemos orden y les damos las reglas? O de plano negociamos con ellos para que puedan trabajar, sin ningún problema, con sus respectivos pagos a los funcionarios corruptos.

No hay una estrategia clara.

Y tampoco está tan fácil.

El Gobierno Mexicano ha utilizado todas estas estrategias en distintos momentos. Los gobiernos del PRI de los ochenta y noventa, los dejaban trabajar. Repartían el territorio por cárteles y les pedían no matar a personas y respetar las regiones. Los funcionarios cobraban sus sobornos y los narcos trabajaban sin problemas. Después vino la complicación con la llegada de Vicente Fox. El panista no quiso negociar con ellos y los dejó libres, sin regular el tema. El resultado fue que los narcos comenzaron a invadir los territorios y a pelearse en todos los estados. Osiel Cárdenas se metió a Acapulco y El Chapo se metió a Tamaulipas, y vino el caos.

Más tarde, Felipe Calderón, aplicó la mano dura y el garrote. Sacó al Ejército Mexicano a la calle y se dedicó a perseguir a los narcotraficantes, provocando más de 60 mil muertes en el país. Ahora Enrique Peña Nieto mantiene al Ejército en la guerra y no ha podido disminuir los enfrentamientos.

El punto es: ¿qué vamos a hacer en Guanajuato? ¿Los vamos a combatir o los vamos a dejar que hagan lo que quieran? ¿Vamos a dejar que los policías corruptos negocien las plazas o que los narcos se maten entre ellos? Da la impresión de que no sabemos qué hacer. Y lo peor: no hay en Guanajuato un experto que en realidad conozca el tema.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.