• Regístrate
Estás leyendo: Motor City
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 16:40 Hoy

Reporte de inteligencia

Motor City

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Hoy arranca la gira del gobernador Miguel Márquez Márquez en Detroit, la sede del primer clúster automotriz del planeta. Ahí se desarrolló la industria automotriz como en ninguna otra zona del mundo. Ahí está la General Motors, la Ford y la Chrysler, las tres grandes empresas de la industria automotriz norteamericana.

Miguel Márquez visitará la planta de General Motors, hará un recorrido y hablará con los altos directivos de esta empresa que desde hace 20 años tiene una planta en Silao, Guanajuato.

Allá le darán un reconocimiento también a la empresa American Axle Manufacturing, una compañía que tiene una planta en Silao desde hace varios años y que es proveedora de la General Motors en Guanajuato.

La Cámara de Comercio México-Estados Unidos entregará al gobernador Miguel Márquez Márquez el reconocimiento “Automotive Leadership Award” 2014. Además el gobernador Miguel Márquez participará con una ponencia en el Congreso Internacional de Logística del Sector Automotriz, en donde hablará sobre las acciones que se están haciendo en Guanajuato para consolidar el clúster automotriz.

Hay mucho qué ver en Detroit. Se harán visitas a centros de formación técnica y de investigación y desarrollo del sector automotriz. Y por supuesto que habrá reuniones con empresas proveedoras que tienen interés en Guanajuato.

El modelo que pretende replicar Guanajuato es el de Detroit, la Ciudad Motor.

Esa es la apuesta. Hacer en Guanajuato la Detroit de por acá.

A la fecha, se han concretado 153 proyectos de inversiones automotrices. En total se han amarrado inversiones por 8 mil 128 millones de dólares y se han generado más de 53 mil 900 empleos directos.

En Guanajuato está consolidado el clúster automotriz como ninguna otra región del continente. Con la llegada de Mazda, la Honda y la planta de motores de la Volkswagen, se ha convertido en un pequeño Detroit.

http://twitter.com/pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.