• Regístrate
Estás leyendo: Morelia, el lugar más seguro de México, por un día
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:17 Hoy

Reporte de inteligencia

Morelia, el lugar más seguro de México, por un día

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

En medio de la multitud que esperaba al Papa Francisco, un joven michoacano recordó el granadazo del 2008.

"Yo estuve aquí el día del granadazo en el Grito de Independencia", dijo Carlos Solís, vecino de Morelia, cuyo hijo fue seleccionado para saludar al Papa Francisco en la Catedral.

"Ese día vine con mi familia. Con mi esposa y con mis hijos. Y nos salvamos por un ratito. Nosotros estábamos ahí donde estalló la granada. Pero nos fuimos de ahí unos minutos antes", contó Carlos, en medio de los fieles, afuera de la Catedral de Morelia.

"Fue aquí. En este mismo lugar", platicó Carlos Solís, en espera de que no se repita un día como ese, el 16 de septiembre del 2008, cuando los narcotraficantes arrojaron una granada hacia la gente y que provocó la muerte de 8 personas y 31 heridos.

Este martes, en cambio, todo fue orden y seguridad en Morelia. Cientos de policías estatales y federales, y soldados del Ejército Mexicano vigilaron las calles, edificios, bulevares y sedes de la visita del Papa Francisco. No hubo ningún incidente, ni contratiempo.

Michoacán reporta saldo blanco.

Por un día, Morelia fue el lugar más seguro del país. El sitio más vigilado de México. Decenas de patrullas cerraron las calles del primer cuadro del centro histórico. El Ejército colocó arcos detectores de metales en todas las entradas del centro. Todos los asistentes, tuvieron que pasar por el detector de metales y permitir la revisión de sus mochilas y bolsas. Los militares no permitieron el paso de objetos como botellas de agua, ni los palos de las banderas. En el estadio Morelos, fue lo mismo. Todos los asistentes fueron revisados al extremo.

Michoacán pasó la prueba. A pesar de los múltiples muertos, de los conflictos con las autodefensas y de la guerra del narcotráfico, el evento fue limpio.

"Este es el Michoacán que queremos", dijo el joven Carlos Solís, el hombre que vivió aquel terrible Grito de Independencia del que nadie quiere acordarse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.