• Regístrate
Estás leyendo: Mamá Rosa, hacía lo que no hace el Gobierno
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:09 Hoy

Reporte de inteligencia

Mamá Rosa, hacía lo que no hace el Gobierno

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

El Gobierno Federal cometió errores con el caso de Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa. Los policías federales hicieron un operativo como si fueran a capturar a La Tuta y era para detener a una señora de 81 años que se ha dedicado toda su vida a atender a los niños sin hogar, en Zamora, Michoacán.

A Rosa Verduzco tendríamos que apoyarla y no meterla a la cárcel como pretendían los policías. Durante décadas, la señora ha hecho el trabajo que no ha hecho el Gobierno Federal, ni los gobiernos estatales.

Los propios organismos del DIF le enviaban a los niños de Guanajuato, de Jalisco, de Michoacán y del Estado de México. Y los niños sin padres –o niños maltratados o niños mal portados-, no tenían otro lugar a donde llegar.

El Gobierno Federal no tiene albergues para niños sin hogar. Los albergues suelen ser de la ciudadanía. En León, por ejemplo, el albergue del Niño Don Bosco –de los sacerdotes salesianos-, han hecho el trabajo que nunca ha hecho el Gobierno Federal: atender a los niños huérfanos.

Mamá Rosa dedicó su vida a recoger a los niños sin hogar. Ellos sobrevivían de donativos. Pedían comida a los comerciantes del mercado para atender a los pequeños, pedían recursos a las empresas para mantener el albergue.

A lo mejor, sí hubo excesos, pero no fueron de Mamá Rosa, sobre todo ahora que ya es una anciana. A lo mejor sí había basura, pero no había un maltrato sistemático a los niños. A lo mejor los métodos educativos ya no eran los correctos, como tampoco lo eran en las escuelas públicas hace diez años (hasta golpeaban a los niños y era normal).

Pero de eso a decir que era un albergue del terror, hay una gran diferencia. El Gobierno Federal ya no encuentra la forma de justificar el error. Como que alguien les vendió la idea de que era un buen golpe mediático, pero les salió mal. El prestigio de Mamá Rosa, la ha defendido. La trayectoria de la señora, la ha sacado adelante. A tal grado que el Gobierno Federal ya dijo que no puede acusarla penalmente. Y mientras tanto, La Tuta y compañía andan muy tranquilos en Michoacán.

http://twitter.com/pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.