• Regístrate
Estás leyendo: Los políticos de Guanajuato ya prefieren Telegram y no WhatsApp
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:55 Hoy

Reporte de inteligencia

Los políticos de Guanajuato ya prefieren Telegram y no WhatsApp

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Un amigo me pidió hace meses que utilicemos Telegram en lugar de WhatsApp para comunicarnos. "Es más seguro", me comentó y nos dimos de alta en Telegram.

Hace unos dos meses, otro amigo, me dijo lo mismo.

Ya todos lo dicen. Telegram es más difícil de intervenir. Y además te da la opción de autodestruir el mensaje en diez segundos o una hora, como aquellos mensajes de espías de Misión Imposible. Para no dejar huellas.

Es decir que Telegram puede usarse para hablar todo aquello que te daría vergüenza ver publicado en algún lugar. Todo lo que es vergonzante, sea privado o público, sea amoroso o económico, legal o ilegal.

El WhatsApp, en cambio, es muy vulnerable, dicen. Un hacker mediamente hábil puede meterse a tu teléfono y robarte las conversaciones más delicadas y privadas.

Ya lo hemos visto. A mediados del año pasado, en el Municipio de León alguien contrató a hackers y entraron a los celulares de personajes clave para robar información delicada y comprometedora. Meses después, vimos cómo alguien contrató a espías profesionales para intervenir el teléfono de Bárbara Botello.

Todos estamos acalambrados con el espionaje.

De hecho casi todos los secretarios de primer nivel del Municipio de León ya usan Telegram y no WhatsApp. Algo similar ocurre con los funcionarios del Gobierno del Estado.

Incluso algunos políticos ya no quieren hablar por teléfono, ni enviar mensajes privados. Muchos prefieren buscar directamente a las personas y hablar en vivo y en directo, aunque sea 5 minutos. Nos sale más caro e implica más tiempo, pero es más seguro. De cualquier forma siempre existe la posibilidad de que alguien te grabe con un teléfono oculto o una cámara oculta mientras hablas en una conversación privada, como le ocurrió al abogado de la esposa de Joaquín López Dóriga. ¿Hasta dónde vamos a llegar con el espionaje político y económico? Al rato van a querer sacar videos de políticos haciendo del baño en el retrete de manera asquerosa y los llamaremos tal vez Lady Papel Pétalo o El Gentleman Caca.

@pccarrillo
]pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.