• Regístrate
Estás leyendo: Los japoneses piden seguridad en Guanajuato
Comparte esta noticia

Reporte de inteligencia

Los japoneses piden seguridad en Guanajuato

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Los japoneses ya expresaron su palabra clave: seguridad. La diputada Beatriz Yamamoto explicó que las empresas de Japón les dijeron durante la gira que para ellos es de suma importancia el que sus ciudadanos estén seguros en la entidad.

Esa es una de las principales razones para venir a Guanajuato. Aquí hay seguridad. Aquí no hay extorsiones de los narcos, ni amenazas de los criminales a los ejecutivos.

Aquí la Procuraduría de Justicia del Estado sí persigue a los delincuentes, incluidos a los narcos, y los lleva a la cárcel. Aquí la Secretaría de Seguridad sí vigila las carreteras y hace detenciones de traficantes.

El gran secreto para atraer las inversiones es la seguridad. Es importante la ubicación geográfica de Guanajuato, las carreteras y las vías del tren. Pero la seguridad es fundamental. Aquí los criminales no son dueños de los territorios, ni hay autodefensas, ni hay capos por encima de los gobernantes.

Así que debe darse especial atención al tema. Y por lo mismo hoy por hoy brinca el dato que dio Yamamoto: hasta ahora reportan robos en 34 automóviles de los japoneses (un vehículo robado). Y eso pone en alerta a los japoneses y a los guanajuatenses.

Cuidado. Si la seguridad se sale de control, Guanajuato ya no será la tierra ideal para estas empresas. Entonces es cuando sí tiene sentido el Proyecto Escudo del Gobierno del Estado. Son 2 mil 800 millones de pesos invertidos en la seguridad (cámaras de vigilancia y arcos detectores en los 46 municipios), con la encomienda de mantener el control del estado y no permitir el asentamiento de los grupos criminales.

Guanajuato tiene que seguir siendo uno de los estados más seguros del país. Y ahí estamos en manos primordialmente de Carlos Zamarripa y de Álvar Cabeza de Vaca. Si lo hacen bien, Guanajuato se los agradecerá. Si no, que la Patria se los demande.

@pccarrillo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.