• Regístrate
Estás leyendo: Lo más fácil es echarle la culpa a la naturaleza
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:24 Hoy

Reporte de inteligencia

Lo más fácil es echarle la culpa a la naturaleza

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Cuando vino la inundación, Plaza Mayor le echó la culpa al granizo. La explicación fue: el granizo tapó las tuberías y se inundó la plaza.

Los gerentes del Hotel River, por su parte, culparon a la fuerte lluvia de la inundación de 50 coches en su estacionamiento subterráneo. Y los funcionarios del Gobierno Municipal culparon de las inundaciones a la lluvia más fuerte de los últimos 50 años.

Lo más fácil esa echarle la culpa a la naturaleza. Cuando algo grave ocurre, lo mejor para zafarse de las responsabilidades, legales y morales, es culpar al frío, al viento, al calor, a la nieve, a la lluvia. Así lo hizo el hotel River, en la Zona Piel de León, para no pagar los daños de los coches inundados, ni los traslados a sus estados y municipios, cuando en realidad los empleados no supieron qué hacer cuando vieron la intensa lluvia.

El aguacero de la semana pasada, nos obliga a revisar los protocolos de reacción en la ciudad para evitar que nos vuelva a ocurrir. El Gobierno y las empresas tienen que tomar medidas de prevención después de la inundación.

La Plaza 330 de la avenida Paseo del Moral, por ejemplo, debe aprender la lección y tomar medidas. En su estacionamiento quedaron sumergidos 40 coches de sus clientes y no puede volverles a pasar.

Así lo aprendieron en la Gran Plaza. Ahí se inundó el estacionamiento hace 10 años y ahora reaccionaron de manera ejemplar. Ahora sacaron los coches, antes de que el agua entrara y evitaron los daños de los vehículos.

Hay mucho por hacer en León en materia de prevención y protección civil, tanto en las empresas, como en las instituciones. Tendríamos que tener protocolos contra inundaciones -por la historia de la ciudad-, así como la Ciudad de México tiene capacitación y educación para actuar en caso de temblores.

Lo primero que hay que hacer es crear protocolos de emergencia en todos los estacionamientos subterráneos de la ciudad. Será muy difícil? Y después hay que dejar de construirlos porque mientras no tengamos un drenaje pluvial correcto, siempre serán de alto riesgo.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.