• Regístrate
Estás leyendo: ¿León sigue siendo panista?
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:45 Hoy

Reporte de inteligencia

¿León sigue siendo panista?

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

En la ciudad se escucha con frecuencia una frase contundente: León es panista. Lo dicen los panistas, pero también lo dicen los priistas. Lo afirman los simpatizantes del blanquiazul y los que no tienen preferencias electorales. A pesar de la derrota del PAN en el 2012 –por más de 50 mil votos ante el PRI-, aquí se cree y se jura que León sigue siendo azul.

Aunque eso está por verse.

Las últimas encuestas dadas a conocer en León –que ninguna tiene en realidad credibilidad-, ponen al PAN arriba del PRI, de cara a las elecciones del 7 de junio, pero a estas alturas nadie cree en esos ejercicios de las encuestadoras. Las encuestas son tramposas y torcidas, según el cliente. Pero no deja de llamar la atención que todas ponen al PAN al frente, sin incluir a los candidatos. Eso tal vez nos hace pensar que el PAN arrancará la campaña con una mínima ventaja, pero eso no significa nada. En el 2012, el candidato del PAN, Miguel Salim, comenzó arriba en las encuestas y al final perdió la elección. Eso significa que este año será particularmente difícil para el blanquiazul en León.

El PRI controla el gobierno municipal y el gobierno federal, con todas las ventajas que eso implica y todos los recursos que tendrán para operar las campañas. El PAN remará entonces contra la corriente.

Para calcular lo que podría ocurrir, hay que ver lo que pasó en la última elección. En el 2012, ganó en León Bárbara Botello, ganó Juan Ignacio Torres Landa y ganó Josefina Vázquez Mota. Es decir que la elección municipal la ganó el PRI, la estatal la ganó el PRI y la federal la ganó el PAN. De hecho hubo casi 50 mil personas que votaron por Bárbara Botello del PRI y por Josefina Vázquez Mota del PAN. Es decir que al menos 50 mil leoneses dividieron su voto, según el candidato. Eso significa entonces que León no es incondicionalmente panista. Ojo: tampoco nadie puede afirmar que León haya dejado de ser panista.

Lo veremos el 7 de junio.

http://twitter.com/pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.