• Regístrate
Estás leyendo: León no es como Culiacán o Tijuana, como quisiera Alejandra Barrales
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 02:38 Hoy

Reporte de inteligencia

León no es como Culiacán o Tijuana, como quisiera Alejandra Barrales

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, hizo una declaración extraña relacionada con León. Dijo que hay cinco municipios con problemas graves de seguridad y mencionó a Culiacán, a Tijuana, a Acapulco y a León.

No conoce en realidad el tema.

Alejandra Barrales acababa de salir de una reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, en donde justo habían revisado el tema de la seguridad de los alcaldes en los estados, a propósito del asesinato de los alcaldes de San Juan Chamula y de Pungarabato. Y ahí Alejandra Barrales dijo, muy convencida, que los municipios con más problemas son Culiacán −que ya los sabíamos−, Tijuana −que era de esperarse−, y Acapulco −que es un problema histórico−, pero la perredista le agregó a León como un foco rojo.

¿De qué se trata? Los priistas y perredistas están muy interesados en hacerle mala fama a León. La diputada federal Bárbara Botello trae ya una campaña a nivel nacional para decir que la violencia está fuera de control.

Hay que ser responsables. En León, sí tenemos problemas con el narco y la violencia, pero no hay punto de comparación con otros municipios. En Culiacán está asentado el Cártel de Sinaloa −con todas sus divisiones− y casi gobiernan los narcotraficantes. En Tijuana, radica el Cártel de los Arellano Félix, y ahí las mafias penetraron a las instituciones. Y en Acapulco, los caciques, guerrilleros y narcos, tienen control de las estructuras y toman decisiones.

¿De dónde saca Barrales que León es como ellos?

La presidenta del PRD ni siquiera conoce las regiones.

En Culiacán, una vez me tocó hacer un reportaje sobre decenas de plantíos de mariguana a las orillas de la ciudad. Aquí no pasa eso. En Tijuana, otro día me tocó asistir a un bar, en donde venden mariguana en mesas como si fueran jitomates. Aquí no hay eso. Y en Acapulco, un día me toco escribir sobre cómo matan a la gente y ya no esperan al Ministerio Público porque los parientes levantan los cadáveres y ellos mismos los entierran. Eso no pasa en León.

Hay que analizar los datos y hablar con seriedad.

Es evidente que en este momento hay intereses políticos para hacer quedar mal a León y a Guanajuato en materia de seguridad. Incluso hay varios periódicos que compran la agenda de los partidos en ese sentido. Ojalá que todo esto sirva para que los gobiernos de Guanajuato se pongan a trabajar y demuestren a nivel nacional que sí hay forma de atender el tema del narcotráfico, sin negociar con los mafiosos −como en Culiacán− y sin destruir el estado −como en Tamaulipas−.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.