• Regístrate
Estás leyendo: Si se lanzara 'El Chapo' Guzmán para Presidente, la andaría ganando
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 13:10 Hoy

Reporte de inteligencia

Si se lanzara 'El Chapo' Guzmán para Presidente, la andaría ganando

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

El mundo es un manicomio. Nadie entiende por qué ganó el loco de Donald Trump en Estados Unidos. Como tampoco nadie entiende cómo ganó el loco de Jaime Rodríguez El Bronco en Monterrey. Como igual es inexplicable cómo ganó el ignorante y locuaz de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca, Morelos.

La gente anda buscando candidatos simpáticos para votar por ellos, aunque estén sordos, tontos y locos.

Aquí no importa si son capaces o si son preparados. No importa si tienen experiencia o si tienen conocimientos para hacer buenos gobiernos. Lo único que vale es que le caigan bien al pueblo y que sus mensajes conecten con lo que piensa y quiere el electorado.

Tampoco importa si son buenas o malas personas, si son racistas o cínicos, lo que vale es que despierten simpatía en el ciudadano.

El populismo se impone en los procesos electorales. Y entonces un hombre famoso puede ganar una elección con algunos mensajes bravucones y retadores.

En ese esquema, entonces cualquier futbolista o cantante, puede ser candidato y ganar una contienda.

Se imagine a un Mauro Boselli como candidato a cualquier cosa en León. Seguro la ganaría. Qué importa que sea argentino, al cabo ya está nacionalizado. ¿Se imagina a un Nacho González como candidato a la Presidencia de León?. No habría quién le ganara en las urnas (la gente grita cuando lo ve entrar al campo). Solo un William Yarbrough o un Carlos Gullit Peña podrían competirle en las urnas.

Se nos viene la era del populismo. El candidato Donald Trump (que nunca había tenido un cargo público), pudo ganar con sus cualidades histriónicas y sus propuestas atrevidas, a pesar de ser un racista, comportarse como patán con las mujeres y estar loco de remate.

El vendedor Trump le ha dado una lección al mundo de los políticos. Cualquiera puede ganar hoy día, con una buena estrategia publicitaria y con propuestas agresivas. Hay que estar alerta entonces con los políticos populistas. En una de esas, se nos cuela Joaquín El Chapo Guzmán como candidato a la Presidencia de la República y la andaría ganando.

pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.