• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:16 Hoy

Reporte de inteligencia

La sospecha de que todos los que matan, son narcos

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Hace unos meses, cuando asesinaban a una persona en León, las autoridades no hablaban del móvil. De hecho casi nunca había información del hecho. El reportero tenía que conseguir los datos en la escena del crimen y no había información oficial.

Hoy día, las autoridades de inmediato nos dicen que el muerto es un traficante de drogas.

Tengamos cuidado.

La estrategia del Municipio es decir que eran distribuidores de mariguana y cocaína y que tenían antecedentes penales. Las autoridades rápido se apresuran a afirmarlo, con la intención de justificar de alguna forma el homicidio y de explicar que no es un muerto común que perdió la vida, sin deberla, ni temerla, sino que estaba involucrado en algo oscuro.

El Gobierno Municipal ha cambiado la forma de actuar en las ejecuciones. Ahora ha tenido que decir lo que ocurrió para no perder el debate público sobre la violencia, con la creencia de que no es lo mismo que maten a un hombre inocente que a un delincuente que vendía droga.

A ver si no se meten en problemas. Al rato que los parientes de los difuntos presenten quejas en Derechos Humanos por haber sido calificados oficialmente como delincuentes sin una investigación de por medio. Ayer el procurador Carlos Zamarripa dijo que 12 de los muertos recientes de León, estaban relacionados con el tráfico de drogas. Aunque varios de esos ejecutados no tenían condenas por tráfico de drogas, y ahora quedarán marcados como narcos de manera oficial, sólo porque le conviene al Gobierno.

Ahí está el tema.

Como sociedad, estamos creando la impresión de que todos los que mueren, son malos. Y entonces a la tragedia de una muerte le vamos a agregar el dolor de la sospecha de que lo mataron seguramente porque andaba en algo turbio y sucio.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.