• Regístrate
Estás leyendo: Hay que cuidar a la Universidad de Guanajuato
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 08:01 Hoy

Reporte de inteligencia

Hay que cuidar a la Universidad de Guanajuato

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

La elección en la Universidad de Guanajuato fue la más sucia y desaseada en mucho tiempo.

Hubo traiciones, golpes bajos, acusaciones de corrupción e intereses económicos en la elección de Luis Felipe Guerrero Agripino, el nuevo rector de la UG.

De entrada la elección fue un madruguete. Los operadores del ex rector José Manuel Cabrera Sixto esperaban una elección de la Junta hasta el 26 o 27 de septiembre, pero los opositores madrugaron y nombraron a Luis Felipe Guerrero.

La elección se operó como si fuera una campaña de un partido político.

El ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks operó a favor de Luis Felipe Guerrero, con la intención de tomar el control de la casa de estudios. Incluso algunos operadores del PRI se metieron a jalar los votos a favor de Guerrero Agripino.

El ex rector José Manuel Cabrera reaccionó tarde. En los últimos meses trató de sacar algunas investigaciones en contra de los seguidores de Guerrero Agripino, aunque ya fue imposible recuperar el apoyo de los consejeros.

Guerrero Agripino hizo un trabajo político desde hace años. Se encargó de pelear los espacios en el Consejo y en la Junta para tener el control de los votos. Y lo logró. Cuando Cabrera Sixto se dio cuenta, era demasiado tarde.

Las elecciones se politizaron en exceso este año en la Universidad. Haga de cuenta que era una pelea entre el PRI y el PAN y no una contienda de altura entre académicos y universitarios. Los seguidores se pegaron en las redes sociales con bajeza y descalificaciones.

La sucesión fue penosa en la Universidad. Luis Felipe Guerrero Agripino tiene ahora el reto de darle el rumbo correcto a la máxima casa de estudios de Guanajuato, porque la universidad es determinante en lo que es una sociedad. Si los jóvenes ven corrupción, aprenden corrupción. Si los muchachos ven honestidad y transparencia, aprenden honestidad y transparencia. Hay que cuidar a la Universidad.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.