• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato tiene las cárceles menos peores de México
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 03:40 Hoy

Reporte de inteligencia

Guanajuato tiene las cárceles menos peores de México

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Las cárceles de Guanajuato permiten el ingreso de sustancias químicas prohibidas, como agua de celaste –para que los reos puedan drogarse-, pero aún así, son de las mejores.

Aquí detectaron algunas áreas privilegiadas para algunos reos, pero son de las cárceles menos peores.

¿Imagínese cómo están las demás?

Un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, revela las pésimas condiciones en que están las prisiones de México. En algunas los presos tienen demasiado poder y controlan espacios, y en otras los custodios cobran cuotas a los presos para conseguir privilegios o cobran a los familiares para permitirles introducir objetos prohibidos.

Las cárceles de México son un desastre.

Por fortuna, las prisiones de Guanajuato, están en mejores condiciones. El estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce ciertas prácticas correctas en Guanajuato. Aquí la corrupción no es institucionalizada. Aquí los delincuentes no se apoderan de los penales. Aquí los narcotraficantes no ponen sus condiciones en las prisiones.

Guanajuato puede estar orgulloso de tener entonces el mejor sistema penitenciario del país.

Aunque todavía hay mucho por hacer. No es posible que los directores de las prisiones permitan el ingreso de agua de celaste o mariguana para mantener drogados a los reos. Los directivos dejan entrar las drogas para tenerlos tranquilos.

Eso no es un sistema de readaptación.

Una readaptación tendría que incluir terapia sicológica y expectativa de vida para que los reos puedan aprender una nueva forma de vivir, sin violar las leyes y sin cometer delitos. Eso nunca ocurre. De hecho la mayoría de los presos de Guanajuato regresan a las calles a delinquir cuando cumplen su condena.

Entonces no hay por qué festejar.

Vamos bien, pero hay mucho por hacer.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.