• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato era como un país de Europa, y ahora es como uno de Centroamérica
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 19:11 Hoy

Reporte de inteligencia

Guanajuato era como un país de Europa, y ahora es como uno de Centroamérica

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

El experto en seguridad, Samuel González Ruiz, advierte sobre la violencia en Guanajuato. Afirma que lo primero que debe hacerse es reconocer que hay un problema serio y que hay que atenderlo.

Samuel González es un conocedor de seguridad en México. Fue director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) en los noventa, y persiguió a los peores narcotraficantes y criminales del país. También fue asesor de la ONU en materia de seguridad e investigador de la UNAM.

Así que no podemos ignorar sus comentarios sobre Guanajuato.

Samuel González Ruiz asegura que hay dos picos en las estadísticas de la violencia en Guanajuato: en el 2008 y en el 2012. Desde entonces, se dispararon los asesinatos, los robos a casa habitación y los robos a comercio. No han bajado en ningún momento.

Guanajuato era como un país de Europa hace 10 años y ahora es como un país de Centroamérica, afirma.

El experto dice que Guanajuato no puede esperar a que bajen los muertos en los próximos meses, si no actúan. La violencia no bajará, dice, si no hacen los ajustes correctos. Y sugiere que los empresarios tienen que exigir acciones fuertes para cambiar la historia de los últimos años. Si los empresarios, no se meten, no mejorará la seguridad en Guanajuato, asegura.

Samuel González traía un documento especial sobre Guanajuato. Con cifras y estadísticas de un Observatorio Ciudadano de Ciudad Juárez.

El ex fiscal de Delincuencia Organizada explica que Guanajuato tiene dos problemas serios en las instituciones: los policías y los jueces. Los policías no hacen su trabajo seguramente por temas de corrupción y los jueces liberan a los delincuentes por criterios que protegen a los criminales. Hay que supervisar tanto a policías como a jueces.

Eso es lo que dice un experto mexicano. No es un político, ni un diputado. Este hombre sí conoce el tema y sabe lo que dice. Lo peor que podemos hacer es ignorarlo.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.