• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato cambia la estrategia para el combate a la pobreza
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 15:47 Hoy

Reporte de inteligencia

Guanajuato cambia la estrategia para el combate a la pobreza

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

El 5 de abril, el Gobierno de Guanajuato presenta la nueva estrategia de combate a la pobreza. A medio camino, el gobernador Miguel Márquez decide darle un giro a la fórmula de aplicación de los recursos para buscar mejores resultados.

El cambio de rumbo implica a la vez un reconocimiento de que el esquema actual no está acabando con la pobreza de Guanajuato. O al menos que la estrategia no combate la pobreza al ritmo que Miguel Márquez y el PAN esperan.

La duda es ¿qué van a hacer exactamente? Y es que al momento, todavía no explican cuáles serán los cambios esenciales, ni las particularidades. Lo único que sabemos es que focalizarán recursos a la conectividad de los polígonos de pobreza para que las personas puedan entrar y salir de sus zonas habitacionales con rapidez. Una mejor conectividad de bulevares y carreteras acercará a las personas a los hospitales, a las escuelas y a los centros de trabajo. El Gobierno del Estado destinará 2 mil 500 millones de pesos y esperan que los alcaldes aporten otros 2 mil 500 millones de pesos (uno a uno).

Otra de las características es que el nuevo esquema le apostará a las personas. Hay un censo muy completo de los pobres en Guanajuato y de lo que se trata ahora es de focalizar los recursos.

Esa es la apuesta del PAN en Guanajuato. Pero hay que esperar a conocer los detalles.

En el mundo, hay dos visiones sobre cómo debe combatirse la pobreza. Una va encaminada a la infraestructura, a las carreteras, a las escuelas, al drenaje y al alumbrado, con la idea de que las obras ayudarán a las personas. Esa visión fue plasmada en México mediante el programa de Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari.

La otra visión tiene que ver con las personas. La segunda estrategia está enfocada en el crecimiento de los seres humanos, en la educación de los hijos, en la alimentación y en las oportunidades de tener ingresos. Esa visión fue plasmada en México mediante el programa Progresa de Ernesto Zedillo y Oportunidades de Vicente Fox.

La realidad es que ninguna de las dos estrategias ha logrado reducir la pobreza en nuestro país. Guanajuato tiene exactamente el mismo problema. No hay avance en el combate a la pobreza y no hay señales de que estamos haciendo lo correcto.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.