• Regístrate
Estás leyendo: Expulsan a 77 policías malos de León
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 20:06 Hoy

Reporte de inteligencia

Expulsan a 77 policías malos de León

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Un día me tocó convivir con un policía de Apatzingán y me quedé asombrado. Me dijo que él sabía quiénes eran los narcos, pero que no podía hacer nada. Me explicó que los mafiosos controlaban la corporación y que ellos estaban al servicio de la mafia porque no les quedaba de otra.

Otro día, me tocó platicar con un policía de Ciudad Juárez y me quedé helado. Me dijo que ellos conocían a los capos, pero que no tenían una orden de capturarlos. Me explicó que los dejaban pasar en los retenes por miedo y respeto y que ellos solos no podían hacer nada para frenarlos.

Los policías locales son cruciales para la lucha contra el narcotráfico. No es su responsabilidad –porque es un asunto federal-, pero ellos son los más cercanos a los capos y los que conocen mejor las calles.

Por lo mismo, es fundamental cuidar a la policía municipal de León.

Si la policía local, permite la operación de la mafia, estamos perdidos, como en Apatzingán, como en Sinaloa, como en Tamaulipas o como en Ciudad Juárez.

La policía en León ya tiene indicios de infiltración de las mafias. No por nada ayer anunciaron el despido de 77 elementos de la corporación por falta de probidad. Hay que limpiar otra vez la policía de León. Hay que despedir a todos los malos y quedarnos con los buenos, con los que tienen vocación de servicio.

Sí hay todavía en León policías buenos, pero también hay malos.

Así que debe hacerse un trabajo muy serio y profesional para hacer la depuración. Expulsar a los que no sirven y cuidar a los que desean servir a la ciudadanía.

Hay que expulsar a los policías que conocen a los capos y no hacen nada. A los que reciben pagos de los narcos. A los que obedecen a los mafiosos. A los que dan información sobre operativos. A los que son halcones. A los que se hacen de la vista gorda. A los que quieren entregar la corporación.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.