• Regístrate
Estás leyendo: En León hay percepción de inseguridad
Comparte esta noticia

Reporte de inteligencia

En León hay percepción de inseguridad

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Hace unos días, circuló en León un mensaje de WhattsApp, alarmante. Decía que la situación de inseguridad es más grave de lo que creemos. Que están robando en los estacionamientos y en los centros comerciales. Que hay muchos robos y asaltos en León, pero que las autoridades los ocultan.

La gente tiene miedo.

Y hay personas interesadas en crear la percepción de que estamos mal en seguridad. Ese mensaje de WhattsApp fue creado con el propósito de convencer a los leoneses de que estamos mal y de hacerles creer que la inseguridad está desbordada. ¿De dónde viene?

A la vez, hace unos días apareció una cabeza humana abandonada en una colonia de León y eso provocó desconcierto en la ciudadanía. Días después, aparecieron dos cuerpos quemados adentro de un auto en la colonia 10 de Mayo y eso incrementó la preocupación de los ciudadanos.

Todo eso ha creado la percepción de que León está peor que nunca, aunque no sea real.

Ayer el secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, dijo en Milenio Televisión que los índices delictivos de León están a la baja, aunque sí existe la percepción de que está creciendo el delito.

Es un problema de percepción ciudadana, dijo. Las personas creen que estamos peor porque aparece una cabeza y porque hay robos.

Álvar Cabeza de Vaca afirmó que Guanajuato está en el lugar número 13 en índice delictivo y que está mejor que muchas otras regiones de nuestro país.

La realidad es que sí hay hechos violentos que nunca habíamos visto, como el tiroteo del fin de semana en Villagrán o como la ejecución de dos mujeres en Silao hace unos días, pero Guanajuato sigue siendo una región segura. No por nada las empresas japonesas y alemanas que han llegado a Guanajuato, argumentan que una de las razones para venir aquí es la seguridad.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.