• Regístrate
Estás leyendo: El voto electrónico en León fue algo confuso pero efectivo
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 16:16 Hoy

Reporte de inteligencia

El voto electrónico en León fue algo confuso pero efectivo

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Se veían muy modernos y sofisticados. Los habitantes de las comunidades rurales de León, emitieron su voto apretando un botón, como si estuvieran frente a un cajero automático o a una máquina tragamonedas despachadora de refrescos. Varios de ellos -claro, como ocurre cuando uno encara por primera vez a una máquina-, pedían ayuda para saber qué botón debían apretar para escoger a su delegado de la comunidad.

Es histórico. El voto electrónico llegó a León por primera vez y fue en las más de 100 comunidades y casi 500 rancherías del Municipio.

El ejercicio salió muy bien, con la organización del Municipio de León y el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) que aportó las máquinas para hacer la votación y que envió a casi 100 observadores.

Se trata de un avance democrático. Toda la vida el Gobierno en turno definía por dedazo a cada delegado de las comunidades. El delegado es la autoridad en los ranchos. Y lo común era que un presidente del PAN imponía a puros delegados panistas y un presidente del PRI ponía a puros del PRI. Pero ahora el gobierno de Héctor López Santillana tomó la decisión de hacer elecciones en los pueblos y que los mismos vecinos escogieran a su representante.

El voto electrónico es el futuro. No permite la operación de mapaches electorales, elimina las viejas prácticas tramposas, como las urnas embarazadas y la operación taquero. Y lo mejor es que permite tener el resultado en tiempo récord.

Hay que acostumbrarnos. Tarde o temprano, el INE hará elecciones con voto electrónico en el país. A lo mejor en el 2018 o en el 2021 nos toca verlo en Guanajuato.

Por lo pronto, el voto electrónico pasó la prueba, en el campo de León. Elecciones transparentes, orden en las casillas y resultados contundentes, sin impugnaciones serias.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.