• Regístrate
Estás leyendo: El Secretario 'Copy-Paste' no aprende de Melania Trump
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 23:20 Hoy

Reporte de inteligencia

El Secretario 'Copy-Paste' no aprende de Melania Trump

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Es muy fácil y cómodo. Solo hay que apretar los comandos adecuados: Control C, Control V. Y puede uno copiar una tesis completa, un libro, un artículo o un plan de seguridad y presentarlo como propio.

Así lo hizo el secretario de Seguridad de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña. Recurrió al viejo truco del Copy Paste para hacer al vapor el plan de seguridad. El texto presentado ayer reproduce muchos párrafos y hojas completas de un documento que presentó Álvar Cabeza de Vaca hace 10 años, en el Ayuntamiento.

Es un error grave. La presentación del documento es la misma y el contexto es semejante. Es evidente que usaron como base el diagnóstico de Cabeza de Vaca.

¿Dónde hemos visto esto antes?

Hay varios expertos en esta práctica.

Melania Trump, la esposa de Donald Trump, lo acaba de hacer en su discurso en la Convención Republicana, cuando copió varias frases del discurso de Michelle Obama, en la convención de ocho años antes.

Fue una burla mundial. Lo hizo también la senadora guanajuatense, Pilar Ortega, cuando copió su tesis en la Universidad de Harvard, y fue descubierta. Ahora lo vemos en el Ayuntamiento de León, con la presentación del plan de seguridad del Municipio.

Es un recurso de flojos. Lo hacen los estudiantes en las preparatorias y en las universidades. Se fusilan los textos que descubren en Internet y hacen sus tareas. Hay algunos que se meten a Wikipedia y copian los textos para hacer los trabajos.

Ese recurso fácil lo utilizó el Secretario de Seguridad.

Tomó el documento y le cambió algunas palabras, así como cuando un reportero malo se fusila una nota vieja y le cambia dos o tres palabras para despistar al jefe. Ese es un delito grave en un periódico o en una editorial. Es causal de despido. Y es que ese simple hecho habla de pereza mental y falta de compromiso y responsabilidad. Una persona que copia un documento para cumplir, no tiene intención de hacer bien su trabajo. Ese es el punto.

Aunque según parece solo fue copiado el texto y no las estrategias de fondo. Eso esperamos los leoneses, por el bien de la ciudad. De cualquier forma, Luis Enrique Ramírez se metió otra vez en problemas. Tenía todo para lucirse con el plan de seguridad y lo arruinó de nuevo con ese documento copiado. Era la oportunidad para demostrar que es una persona capaz y ahora nos mete dudas a todos. ¿Es la persona correcta para hacer la defensa de nuestra ciudad?

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.