• Regístrate
Estás leyendo: El quinto partido, es una barrera mental
Comparte esta noticia

Reporte de inteligencia

El quinto partido, es una barrera mental

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Es un tema de talento y capacidad, pero también de mentalidad. Los mexicanos históricamente hemos tenido complicaciones con la mentalidad competitiva y la confianza en ganar, hecho que se aprecia muy claramente en la Selección Mexicana de futbol.

Los mexicanos nos achicamos en el momento crucial. Nos gana la presión. No nos la creemos. Sentimos temores. Aparecen los fantasmas. No pensamos en grande. No nos atrevemos a desafiar a los supuestos grandes.

Es un asunto de educación. No nos han enseñado a competir y a pelear, a persistir.

Y lo sufrimos durante muchos años.

En 1978, nos aplastó Alemania de una manera vergonzosa. En 1982, ni siquiera calificamos al Mundial de España. Durante décadas los partidos contra Italia, Alemania, Brasil y Argentina, eran desastres totales.

Nos apantallaban sus nombres. Nos asustaba su estatura y su velocidad. En realidad nos temblaban las piernas. Y nos decíamos a nosotros mismos los ratoncitos verdes.

Los italianos se reían de nosotros.

Los alemanes se burlaban en la cancha.

Los mexicanos nos subestimábamos a la hora del juego. Los futbolistas que eran buenos, se ponían nerviosos en el Mundial. Los que eran estrellas, se hundían, y no jugaban nada.

Por fortuna eso quedó atrás. Los mexicanos hemos crecido ahora con la mentalidad. Desde que llegó Menotti a la Selección Mexicana, mejoró la confianza. Menotti nos abrió los ojos. Increíble, pero tuvo que venir un argentino a decirnos lo que podíamos hacer. Y después los jugadores han crecido en mentalidad. Los nuevos muchachos compiten desde la Sub 17 y ya no tenemos miedo a competir contra nadie. Hemos sido dos veces campeones del Mundo Sub 17 y ganamos oro en los Juegos Olímpico. Entonces llegó la hora.

Llegó la hora de romper la barrera mental del quinto partido. Llegó la hora de creérsela. De competir y pelear, no importa que sea Holanda o el que sea. Vamos por ellos. Vamos a romper la barrera mental del quinto partido. Y vamos por el sexto. Y por el séptimo.

http://twitter.com/pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.