• Regístrate
Estás leyendo: Eduardo Sojo, sería un candidato atractivo y un Gobernador preparado
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 18:21 Hoy

Reporte de inteligencia

Eduardo Sojo, sería un candidato atractivo y un Gobernador preparado

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

El leonés Eduardo Sojo Garza Aldape, está de regreso. Estuvo 16 años en la Ciudad de México, en las grandes ligas de la política y el gobierno, pero ahora aceptó ser el nuevo presidente del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato.

Sojo es un guanajuatense preparado, serio y profesional. No por nada sobrevivió a tres presidentes de México de diferentes partidos políticos y corrientes ideológicas. Fue jefe de políticas públicas con Vicente Fox, fue secretario de Economía con Felipe Calderón y director del INEGI con Enrique Peña Nieto. Sojo es el único sobreviviente del foxismo. Su capacidad está probada. Su talento es notable. Su preparación académica es difícil de encontrar. Y su conocimiento del Gobierno es amplio y profundo.

Ayer fue presentado como el presidente del IPLANEG y es motivo de orgullo para los guanajuatenses. Ahora sí tenemos a un experto en políticas públicas y planeación en el órgano que debe definir el rumbo del Estado de Guanajuato.

Por todo eso, es obvio que sería un candidato muy atractivo en las urnas. Tiene prestigio y tiene reconocimiento. Tiene experiencia y preparación. Pero eso no es todo para conseguir una candidatura.

Sojo no tiene trabajo de partido, ni alianzas en el PAN. Ni siquiera es panista. Es un hombre solitario políticamente. Y entonces eso le dificulta el terreno. Las tribus panistas se encargarían de cerrarle los espacios y bloquearlo. Al menos que la cúpula panista tomara la decisión de mandar ahora sí a los mejores hombres y mejores mujeres a las urnas. En ese supuesto, si entraría Eduardo Sojo Garza Aldape.

Pero eso es casi imposible.

El PAN está metido en una dinámica de lucha por la candidatura, con varios aspirantes desbocados, y con el plan de pelear hasta el último momento por el hueso.

La clave será el método de selección del candidato y eso dependerá mucho del gobernador Miguel Márquez y del presidente del partido, Humberto Andrade, así como la instrucción de la dirigencia nacional. Ya veremos si ahí entra un perfil como el de Eduardo Sojo que es obvio que sería un buen gobernador. El tiempo nos dirá si el PAN quiere a un político de carrera con votos internos o un ciudadano con trayectoria y experiencia, como Sojo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.