• Regístrate
Estás leyendo: ¿Dónde están nuestras glorias deportivas?
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 00:48 Hoy

Reporte de inteligencia

¿Dónde están nuestras glorias deportivas?

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Los mejores deportistas de Guanajuato, nunca han jugado alto nivel. El portero, Antonio La Tota Carbajal, jugó 5 mundiales, pero ni era de aquí. El basquetbolista, Arturo Pitos Guerrero tuvo calidad internacional y fue el mejor de México, pero eso fue hace 40 años.

Hoy los dos grandes deportistas de Guanajuato, son dos grandes abuelos.

La realidad es que no tenemos glorias deportivas de este siglo. El corredor Daniel Vargas competirá otra vez en el Maratón de los Juegos Olímpicos, pero necesita un milagro para ganar una medalla. El ciclista, Ignacio Prado, compitió con dignidad, pero estuvo muy lejos de los primeros lugares. El jugador de voleibol, Jorge Quiñones, compitió con honor en la selección de voleibol, aunque sin suerte.

No tenemos deportistas de primer nivel, con posibilidades de ganar algo. La nadadora, Liliana Ibáñez, compitió en los 50 metros en natación, pero no tuvo buenos resultados. Eva Gurrola compitió en levantamiento de pesas −aunque no es de aquí−, y tampoco le fue bien. Y la joven Goretti Zumaya compitió en tiro deportivo con rifle de aire, pero sin fortuna.

Estamos muy lejos de los grandes triunfos mundiales. Hace cuatro años, la clavadista, Laura Sánchez, ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, compitiendo por Guanajuato, pero ella es de Jalisco (aquí entrena porque su entrenador Francisco Rueda es de aquí).

Siempre hemos estado en la segunda división de las competencias deportivas. En el subdesarrollo. En la falta de apoyo institucional. En la ausencia de planeación. El resultado entonces es que no tenemos grandes corredores, ni grandes nadadores, ni grandes ciclistas, ni campeonatos, ni títulos, ni medallas.

Así que en los desfiles deportivos seguiremos saludando a nuestros abuelos, La Tota Carbajal y El Pitos Guerrero, nuestras dos sexagenarias y únicas glorias deportivas.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.