• Regístrate
Estás leyendo: Don Luis H. Álvarez tiene 96 años, vive en León y se reactiva con Miguel Márquez
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 02:06 Hoy

Reporte de inteligencia

Don Luis H. Álvarez tiene 96 años, vive en León y se reactiva con Miguel Márquez

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Sentado en su silla de ruedas, en primera fila, don Luis H. Álvarez, líder histórico del PAN, se veía contento en el Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Márquez Márquez.

¿Cómo vio a Miguel Márquez?, le pregunté al final del evento.

"Lo vi muy bien. Va muy bien", me respondió en voz baja don Luis H. Álvarez, sentado junto a El Jefe Diego.

Tiene 96 años de edad. Fue candidato a la Presidencia de la República en 1958. Estuvo en huelga de hambre en 1986. Fue alcalde de Chihuahua en los años 80, senador en los años 90 y líder nacional del PAN. Dio una lucha histórica durante décadas en contra del PRI. Y ahora vive en León con su nieta Blanca Margarita Pérez Álvarez, hija de Blanca Estela Álvarez, la única hija de Don Luis (tuvo otro hijo varón).

Don Luis H. Álvarez reaparece en público, después de meses, años de no participar en actos partidistas, desde que falleció su esposa Blanca Magrassi, en septiembre del 2015. Ya no asiste a actos públicos, ni políticos, pero esta vez decidió acudir al Informe del Gobernador de Guanajuato.

¿Ve a Márquez presidenciable?, le pregunté mientras salía del evento. Y Don Luis decía algo inentendible entre balbuceos.

Su nieta Margarita respondió por él.

"Márquez sí es presidenciable", dijo ella. "Mi abuelo está orgulloso de Miguel Márquez. Es uno de los pocos panistas que quedan con honestidad, humildad y respeto. Mi abuelo dice que por panistas como Miguel Márquez valió la pena la lucha que dieron durante décadas".

Durante el evento, don Luis se veía emocionado, en su ambiente. "Se le llenaron los ojos cuando lo escuchó. Se le llenaron los ojos cuando Márquez habló del compromiso social. Él sentía ganas de llorar. Me dijo que de esos panistas debemos estar orgullosos", dijo su nieta Margarita.

Don Luis H. Álvarez ahora vive en León, por cuestiones del destino. Nació en un bastión panista (Chihuahua), y vivirá sus últimos años en otro bastión azul (León). Desde que falleció su esposa, su nieta le pidió venirse a esta ciudad. Y aquí está. Con los guanajuatenses. El líder moral del PAN en México ha observado como nunca la política guanajuatense. Y es la primera vez que decide participar. A ver si el PAN de Guanajuato aprende algo de su historia y su congruencia.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.