• Regístrate
Estás leyendo: De candidatos y candidotes
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:14 Hoy

Reporte de inteligencia

De candidatos y candidotes

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

El panista Lupe Vera ya dijo que sí quiere competir por la Alcaldía de León. ¿Es en serio? (Acaba de perder en la elección de diputado) Increíble, pero sí es cierto. Y la senadora Pilar Ortega ha dicho también que quiere competir en el PAN por la gubernatura de Guanajuato.

Y eso también es en serio.

Hay políticos que sueñan con un hueso más grande que sus posibilidades. Y entonces surgen un montón de candidatos a la gubernatura, a las alcaldías, a una diputación y a una regiduría de cualquier municipio pequeño de Guanajuato.

Para la Alcaldía de León hay 21 precandidatos apuntados, entre los partidos más importantes. Ahí quiere ser Lupe Vera, y quiere Ricardo Torres Origel, y quiere el diputado del Verde, Sergio Contreras, y el doctor José Ángel Córdova, y Humberto Andrade y Juan Carlos Muñoz y Diego Sinhue Rodríguez y hasta Ricardo Sheffield. Y también quieren Jorge Videgaray, Mayra Enríquez y Éctor Jaime Ramírez Barba, y los que se acumulen esta semana (como la Lotería Nacional, así dicen en los partidos).

Claro que de esos 21 soñadores, sólo dos o tres tienen posibilidades reales de ser alcaldes y todos los demás padecen de calentura. No llegarán a ningún lado, pero ahí mantienen su veladora encendida, por si acaso.

Para la gubernatura hay también muchos apuntados. La quiere Fernando Torres Graciano, Éctor Jaime Ramírez Barba, Héctor López Santillana y Pilar Ortega. Y la quiere Bárbara Botello, y Miguel Ángel Chico, y Gerardo Sánchez, y Pancho Arroyo y Mauricio Trejo y José Ángel Córdova, y los que se acumulen esta semana.

Por supuesto que muchos lo único que quieren es estar en la jugada y ser incluidos. Entrar en la mesa de diálogo del PRI y del PAN sobre todo. Y es que como los dos partidos van a resolver las candidaturas por unidad, lo importante ahorita es estar reconocido como aspirante. Y eso garantiza que les toque algo. Es decir que le tiran arriba, para caer abajo. Quiero ser Gobernador, pero no importa si me dejan de Senador. Quiero ser Alcalde, pero no hay bronca si me regalan una posición de Diputado.

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.