• Regístrate
Estás leyendo: Ahora resulta que no podemos viajar de noche
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 05:17 Hoy

Reporte de inteligencia

Ahora resulta que no podemos viajar de noche

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

No viajen de noche.

Esa fue la recomendación que dio el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, a los alcaldes de su estado, luego del asesinato del presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto.

No jodan. Si los alcaldes no están seguros de noche en las carreteras, entonces qué podemos esperar los ciudadanos comunes que no tenemos guaruras, ni patrullas.

Así están las cosas en algunas regiones de México. Hace unos años, en Zacatecas, un teniente del Ejército Mexicano, nos paró en un retén y nos pidió justo eso: no salir de noche. De hecho, nos dijo que tampoco debíamos circular por algunas carreteras libres, porque había mafiosos, haciendo retenes. El mismo Ejército nos pidió andar con cuidado en la oscuridad.

Eso me recuerda a un jefe de policía de León que hace un par de años, me dijo que lo mejor en León era ya no salir de noche al antro.

Ese jefe policiaco me explicó algo así: "De noche, ya no es seguro. Hay personas que andan en la ciudad y que no andan haciendo nada bueno. Mejor no hay que buscarle".

Es real. La tendencia es no salir de noche.

Por cierto, hace como un mes, se me ocurrió no hacer caso a esa recomendación. Y en la madrugada, un tipo se me emparejó en el coche en el bulevar, aquí en León. Traté de dejarlo atrás y me alcanzó. Nunca entendí qué buscaba. Me estaba cómo desafiando, sin ningún motivo. Hasta que pasó una patrulla y se retiró de inmediato. ¿En realidad es peligroso salir de noche como dijo el gobernador de Guerrero? ¿O es una exageración?

A lo mejor en Guerrero, es de alto riesgo.

A lo mejor en Tamaulipas, es imposible.

Pero lo que esperamos de un Gobernador y de un alcalde es que nos garanticen que se puede andar por el país y el estado, a la hora que sea, el día que sea, con tranquilidad y seguridad, sin importar si uno es hijo de vecino o alcalde de Tarandacuao.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.