• Regístrate
Estás leyendo: Volatilidad en los mercados
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 18:50 Hoy

Visión Económica

Volatilidad en los mercados

Óscar Omar Orta

Publicidad
Publicidad

Tiempos difíciles para la economía mundial los que se están viviendo actualmente, hemos visto caídas en las bolsas de valores y depreciación de muchas monedas con respecto al dólar norteamericano. Pero, ¿a qué se debe todo esto?

Existen básicamente dos factores que están afectando los tipos de cambio: el primero, es la caída de los precios del petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) atribuye la caída de los precios del hidrocarburo a la sobreproducción que existe hoy en día, y culpa en parte a la producción vía métodos no convencionales como lo es la extracción del hidrocarburo de las lutitas o esquisto, mejor conocido como Shale Oil, en donde los Estados Unidos se han convertido en un productor importante.

Esta sobreoferta ha llevado a que los precios caigan aniveles históricos y los países más afectados, son aquellos cuyas economías dependen directamente de la producción petrolera, como lo es, por poner un ejemplo, México o Rusia y, por ende, al ver sus economías debilitadas ante menores ingresos por la venta del hidrocarburo, sus monedas se deprecian con respecto al dólar.

El segundo factor que está afectando al peso mexicano y otras monedas es el hecho de que Estados Unidos está creciendo a tasas superiores a lo esperado por los mercados.

El Producto Interno Bruto de la Unión Americana registró en el tercer trimestre del año un repunte a una tasa anualizada de casi el 4 por ciento; las solicitudes de ayuda de desempleo han descendido y los indicadores industriales traen datos satisfactorios.

Todo esto habla de la recuperación que tiene la economía norteamericana después de la crisis del 2008 en donde tuvo que optar por medidas de recuperación que llevaron a su tasa de interés a mínimos históricos desde ese entonces a la fecha y con ello al ver esta recuperación, la tendencia en el mediano plazo es que la Reserva Federal en ese país lleve su tasa de interés al alza y con ello fortalecer su moneda.

No obstante, es importante mencionar que nuestro país ha sido de los que mejor sorteada han manejado esta situación, ya que países como Rusia han tenido una devaluación monetaria con respecto al dólar de más del 30 por ciento.

¿Qué nos espera? La respuesta es: Volatilidad hasta ver una recuperación en estos factores. ¡El Banco de México anunció la política de venta de Reservas Internacionales por 200 millones de dólares diarios!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.