• Regístrate
Estás leyendo: Tercer Informe de Gobierno
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:28 Hoy

Visión Económica

Tercer Informe de Gobierno

Óscar Omar Orta

Publicidad
Publicidad

Esta semana tuvimos, por parte del Ejecutivo, la entrega del Tercer Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados y posteriormente la presentación por parte del C. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto. En esta ocasión hablaremos en breve de lo logrado en este trienio y las carencias de las cuales aún adolecemos. Es claro que el Presidente o el Primer Ministro de una nación es siempre el personaje más criticado en un país, basta con ver el caso de Cristina Fernández en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil y eso sin mencionar el caso de Venezuela o Bolivia, creo que todos quisieran gozar de la aceptación y fortaleza de Angela Merkel en Alemania. Este Gobierno ha tenido un inicio bastante duro en realidad y ha sido teñido de rojo por casos como Ayotzinapa y Tlatlaya, y las críticas al actual gobierno parten de este tema sin duda entre la población y del actual tipo de cambio del peso con respecto al dólar. Considero que un buen punto de partida es considerar el cómo ven a México desde el exterior y si bien hay indignación por los temas de inseguridad, también hay elogios por las reformas logradas. Considero que debemos ser neutrales para tener una mejor visión de lo que acontece y a lo que nos atañe en este espacio, pues nos concentraremos en temas económicos. Es un hecho que el crecimiento económico ha sido insuficiente y si bien la población en pobreza extrema disminuyó, la pobreza se incrementó por el crecimiento en mayor medida de la población que la economía, y falta aún incrementar los programas sociales en beneficio de la población.

¿Hablar de devaluación? Como en los ejemplos anteriores, preguntémosle a Venezuela o Argentina;los economistas insistimos en que la depreciación del peso se debe a factores externos, en cuanto al crecimiento no ha sido suficiente, pero es el más alto en el mismo periodo de los últimos tres sexenios; recordemos que el país en la anterior administración decreció en el mismo periodo -0.1% y en un sexenio anterior creció solamente 0.3% en el primer trienio, cuando en esta administración creció 3.6%. Sin duda hay mucho material por parte de todos los partidos políticos para fijar su postura, pero lo importante es no dejarnos llevar por esa guerra de spots y tomar las cosas con objetividad. ¡Aún falta mucho por hacer, mexicanos!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.