• Regístrate
Estás leyendo: Política económica restrictiva y sus implicaciones
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 19:13 Hoy

Visión Económica

Política económica restrictiva y sus implicaciones

Óscar Omar Orta

Publicidad
Publicidad

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la economía mexicana tuvo un desempeño negativo en el 2o trimestre del año. La economía en su conjunto decreció en -0.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En análisis previos en esta columna habíamos comentado ya acerca de la política económica restrictiva que están adoptando las autoridades fiscal y monetaria del país, la 1a. al hacer recortes al gasto público y la 2a. al subir su tasa de referencia en dos ocasiones en lo que va del año, que si bien estas medidas eran estrictamente necesarias, ya comenzamos a ver los estragos de las mismas.

Consideramos importante mencionar que un incremento en la tasa de interés permite ver repercusiones en un plazo de dos a tres meses, razón por la cual este es el reflejo de apenas el 1er. incremento de febrero de este año, es decir, falta ver los efectos del 2o. aumento y las autoridades no descartan incrementos adicionales –el día de ayer el gobierno americano dio a conocer que se crearon 215 mil empleos en julio, una cifra mayor a la anticipada por el mercado, lo cual llevaría a considerar incrementos en la tasa de interés de Estados Unidos este año y por ende en nuestro país- ni recortes al gasto, lo cual puede redundar en un menor crecimiento económico para el país que pudiera cerrar en un rango del 2%.

Otro dato preocupante es el de la Confianza del Consumidor y la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, en donde los datos son negativos; esto implica que los consumidores y los empresarios ven un panorama económico negativo, lo que deja ver que los consumidores restringirán sus gastos y los empresarios sus inversiones. ¿Qué podría beneficiar a México? Algunos factores que consideramos pudieran aliviar un poco el malestar para los mexicanos serían que la economía de EU tenga una recuperación más pronta, lo cual nos ayudaría a tener un mayor crecimiento, aunque con un alza en la tasa de interés de EU tendríamos que subir la nuestra para no perder atractivo entre los inversionistas.

Que Mr. Trump perdiera las elecciones en EU; factor contrario es amenazante para todas las economías del mundo y crea incertidumbre en la economía; y una recuperación gradual de los precios del petróleo y apertura, lo cual traería inversiones a México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.