• Regístrate
Estás leyendo: Crudo panorama 2015
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 10:56 Hoy

Visión Económica

Crudo panorama 2015

Óscar Omar Orta

Publicidad
Publicidad

Apenas 10 días de este 2015 han transcurrido y la situación económica en vez de mejorar, parece empeorar.

Iniciamos el año con un tipo de cambio por encima de los 15 Pesos por dólar, con una caída de más del 2% en la Bolsa Mexicana de Valores y el precio de un barril de petróleo que rompió el piso de los 40 dólares por barril y esto aunado al descontento social por la inseguridad que reina en el país y la percepción de la falta de toma de decisiones por parte del Gobierno Federal para combatirla. Sin duda un crudo panorama para este 2015.

Para explicar los fenómenos económicos, es necesario retomar el tema de la sobreoferta de crudo existente y la falta de demanda que ha llevado al precio del hidrocarburo a precios que no veíamos hace muchos años y es esto en gran medida la causante, de que al ser México una economía dependiente del petróleo, se deprecie su moneda, en adición a los buenos datos de crecimiento de la economía estadounidense que ha generado empleos y crecido por encima de lo esperado por el mercado, lo que anticipa, un cambio de política monetaria en donde las tasas de interés deberán subir en el mediano plazo, al menos ya no en abril como temía el mercado, según las últimas declaraciones por parte de la titular de la Reserva Federal (FED),

Recordemos que todos los países emiten bonos de deuda para financiar sus actividades y estos pueden ser comprados por los inversionistas que en su momento optaron por bonos mexicanos al tener un mayor premio al invertir en comparación con la baja tasa de rendimiento ofrecida por los Bonos del Tesoro de EU; pero ante la inminente alza, los inversionistas prefieren retirar su dinero de bonos mexicanos y esto a su vez dispara el tipo de cambio.

La caída en la bolsa en parte también se ve afectada por estos factores y se vuelve esto un círculo. ¿Qué novedades tenemos? Tal vez la más reciente sea que México ante los bajos precios del petróleo, pueda convertirse en importador de crudo de Estados Unidos que beneficiaría al país con la menor importación de gasolinas que de 2011 a la fecha ha crecido en promedio en 17% anual; de esta manera se podría beneficiar de la refinación de dicho crudo. Aún estamos en espera de la ejecución de las reformas y ver que los resultados sean palpables. ¿Y usted qué opina?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.