• Regístrate
Estás leyendo: Cierre del 1Q de 2016
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 15:24 Hoy

Visión Económica

Cierre del 1Q de 2016

Óscar Omar Orta

Publicidad
Publicidad

Hace un par de semanas concluyó apenas el primer trimestre del año (1Q) y si bien, aún no se cuenta con los datos económicos oficiales, los cuales tendremos este mes, sí tenemos varios indicadores que nos permiten adelantar el resultado.

Las medidas económicas adoptadas por la SHCP y Banxico hace unos meses, en donde decidieron recortar el gasto público y subir la tasa de interés, comienzan ya a mostrar sus efectos, una desaceleración económica; pero cabe mencionar que estas medidas eran estrictamente necesarias a manera de evitar que el Gobierno se endeudara y que el tipo de cambio se disparara aún más.

La economía mexicana creció en su conjunto el año pasado a una tasa del 2.5% y con los resultados al cierre de febrero, la economía venía creciendo a una tasa del 2.2% lo cual indica que el ritmo de crecimiento, que de por sí era bajo, disminuyó su ritmo.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) dio a conocer que la producción industrial había decrecido en 0.1%, dato que confirmó el previo de la desaceleración del PIB en su conjunto. Cabe mencionar que el dato de actividad industrial se vio mayormente afectado por rubros como la construcción y la actividad extractiva que tuvieron una caída drástica, en efecto por el recorte al gasto de Pemex y a la obra pública; pero hubo actividades que ayudaron a que esta caída no fuera más pronunciada y estas fueron el sector maquilador y la generación de energía eléctrica y transportación de gas y agua, lo que permite ver que no todo dentro del sector energético se encuentra por los suelos, ya que las energías limpias como la solar y eólica están teniendo apertura de buenos proyectos. En nuestro estado contamos con inversión importante en el sector eólico y la generación de empleos en dicho sector se está notando.

Estos han sido tiempos difíciles, en un entorno global adverso, con una sobreoferta de petróleo que ha llevado a los precios a mínimos no vistos en años, caso preocupante para los países productores como México que dependen de los ingresos por ventas del hidrocarburo para llevar a cabo sus funciones.

Un trimestre difícil que ha permitido ver la estructura macroeconómica de nuestro país y que lo mejor que nos deja de enseñanza es que debemos seguir manteniéndonos con cautela y prudencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.