• Regístrate
Estás leyendo: Apertura energética
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:05 Hoy

Visión Económica

Apertura energética

Óscar Omar Orta

Publicidad
Publicidad

Sin duda esta semana ha sido histórica en el tema de la energía en México: por una parte Pemex inicia un proceso de apertura a través del cual se permite a los particulares la libre importación de combustibles, mecanismo que servirá para que a través de la importación, la iniciativa privada pueda competir directamente con Pemex en este rubro, el único productor autorizado de gasolinas en el país, y acercarnos más cada vez a la libre competencia energética que prevalece en todos los países desarrollados del mundo.

Si bien es un tema controversial pudiera ser una mala noticia para algunas y una buena para otros, pero sin duda es una práctica que beneficiará a los consumidores finales como nosotros, puesto que hasta el día de antier este era un monopolio por parte del Estado mexicano a través de la ahora Empresa Productiva del Estado.

Si bien, el precio del combustible lo determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este es el primer paso para liberar los precios a las fuerzas del mercado; recordemos esos tiempos cuando el precio del barril de petróleo excedía los 100 DPB y que nuestras gasolinas al estar subsidiadas no se veían afectadas, pero este lapso de tiempo fue muy corto y los precios fueron cayendo. Hoy viendo la otra cara de la moneda con precios del barril históricamente bajos, no vemos disminución en los costos del combustible.

Esto será un proceso largo y lo que sí podremos ver serán combustibles de mayor calidad, generados por esa competencia que hará que las empresas se esfuercen más por atraer una mayor cantidad de consumidores, ya que en el corto plazo no se pueden ver decrementos significativos en los precios, hasta que el gobierno mexicano libere los precios mínimos y máximos de la gasolina.

Por otra parte, a partir de 2018 la CFE podrá comprar energías limpias a empresas privadas, después de la primera ronda de licitaciones de energías limpias, como lo son las producidas por procesos solares y eólicos.

Este tipo de energías no contaminantes ayudan a provechar las bondades de la naturaleza sin poner en peligro generaciones futuras y son las alternativas que vienen bien a nuestro mundo y debemos adaptarnos a ellas; ya vemos los esfuerzos de las automotrices por producir modelos eléctricos a manera de evitar la contaminación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.