• Regístrate
Estás leyendo: A 10 días de las elecciones en EU
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 17:25 Hoy

Visión Económica

A 10 días de las elecciones en EU

Óscar Omar Orta

Publicidad
Publicidad

Nos distancian ya solamente 10 días para que se lleve a cabo la elección presidencial en Estados Unidos, tema que tiene en vilo al mundo y apenas el día de ayer el Buró Federal de Investigación (FBI) reabrió la investigación sobre la candidata demócrata Hillary Clinton por el uso de su correo electrónico personal para temas de gobierno durante su gestión como secretaria de Estado.

Duro golpe a la campaña de la candidata y motivo para generar incertidumbre en los mercados financieros. El principal afectado: nuestra moneda, el peso llevaba ya hiladas al menos cuatro semanas de ganancias frente al dólar, esto derivado de las encuestas que daban a la candidata demócrata la preferencia del voto, lo que disminuía las posibilidades de Donald Trump de llegar a la Casa Blanca.

Esta reapertura de la investigación por parte del FBI pone nervioso al mercado, pues alienta el temor de que el republicano siga con posibilidades de llevar a cabo sus tan criticadas políticas económicas si ganara la elección, lo cual sería muy dañino para México, por lo cual los inversionistas retiran su dinero de nuestro país y golpea el tipo de cambio.

Esta noticia se dio a conocer no muy temprano el día de ayer y tal vez el impacto de la misma no se haya visto reflejada en su totalidad, razón por la cual se prevén altibajos en el tipo de cambio en las próximas sesiones.

Ya en el último reporte de inflación tenemos una tendencia alcista que amenaza los márgenes de maniobra del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual, esto debido al impacto en los precios que ha generado el tipo de cambio, por lo cual es preocupante que se vislumbre volatilidad.

Si bien durante la mayor parte del año este efecto había sido absorbido prácticamente por los productores, a través de la reducción de sus márgenes de ganancias, entendemos que esto no es sostenible en el tiempo y ya se viene reflejando en los precios.

Ya en las votaciones adelantadas se marca una tendencia hacia el triunfo demócrata; esperemos así sea.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.