• Regístrate
Estás leyendo: Marihuana y sueño
Comparte esta noticia

Vademecum

Marihuana y sueño

Óscar Hernández G.

Publicidad
Publicidad

Todos los seres humanos duermen, y todas las especies en el planeta requieren de un periodo de reposo. Pero ¿qué es lo que inicia el quedarse dormido y después soñar? Esta pregunta abarca todo un misterio, que apenas está por descifrarse. 

Hoy sabemos que mientras dormimos en ciertos momentos nuestros ojos se mueven de un lado a otro rápidamente; cuando esto sucede es que estamos soñando. 

Normalmente soñamos cerca de 90 minutos durante la noche; estos 90 minutos son fraccionados en periodos de 15 a 30 minutos. Cuando una persona es despertada durante los movimientos rápidos de los ojos, es muy probable que recuerde con mucha nitidez sus sueños. 

Todas las personas sueñan, lo recuerden o no. 

 
En los años 90s se descubrieron en el cerebro unas sustancias muy parecidas a la marihuana. Estas sustancias se denominaron endocanabinoides. 

El cerebro tiene receptores neuronales para recibir a estas sustancias “marihuanoides”. Se ha demostrado de forma experimental que estas sustancias tienen que ver con la inducción del sueño. 

Los derivados de la marihuana son producidos de manera interna por el cerebro; y están presentes durante el dormir, particularmente cuando soñamos. 

Estas moléculas que nuestro cerebro produce aumentan durante la noche y oscuridad. 

 
Hoy en día, algunos enfermos de SIDA o cáncer utilizan la marihuana externa como analgésico y tranquilizante; pero también refieren dormir mejor. 

 
El conocimiento de las sustancias cerebrales involucradas durante el sueño, es importantísimo, pues de ahí deriva un potencial tratamiento para diversas patologías como el insomnio, la apnea del sueño o narcolepsia. 

Es posible que en el futuro existan fármacos con estas sustancias; autorizados y restringidos previa receta médica para el paciente con Trastornos del Sueño. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.