• Regístrate
Estás leyendo: La viruela
Comparte esta noticia

Vademecum

La viruela

Óscar Hernández G.

Publicidad
Publicidad

La palabra epidemia significa, para los pobladores de cualquier lugar, muerte y desolación. En el año de 1779 en México no se veía otra cosa que cadáveres, solo se oían gritos de dolor y llanto por las calles. Se dice que cerca del 90 % de la población indígena había sido víctima de la Viruela. Una enfermedad mortal; los pocos sobrevivientes preferían haber muerto; las huellas y cicatrices deformantes en el rostro los hacían impresentables.


En el año de 1800 el Rey Carlos de España recibió una carta procedente de México. Estaba escrita con lágrimas y dolor; solicitaba auxilio para abrir un hospital y aumentar los cementerios para depositar los cadáveres. 

El Rey sabía muy bien que la viruela significaba desabasto y reducción de la mano de obra. La viruela era el enemigo más antiguo y cruel para el dominio de España. Ni la peste, ni la fiebre amarilla fueron un mal tan universal y mortal como la viruela. Después de leer la carta el Rey mandó llamar a su médico de cámara, el Dr. Requena, y le pidió que le llevara el regalo de un medico inglés, el Sr. Jenner, que proponía combatir la plaga no con oraciones ni mortificaciones, sino con la vacunación. El Dr. Jenner había tomado muestras de pus de las vacas infectadas con viruela; después aplicaba estos “hilos de pus” en la piel de las personas y los vacunaba. 

En aquellos años era muy difícil convencer a la gente de que el material purulento pudiera prevenir la viruela. Sin embargo, la mortalidad era tan alta que valía la pena intentarlo. En ese momento el Rey dio la orden para que se organizara la Primera Expedición filantrópica; partiría de España hacia México llevando un grupo de niños y muestras de pus virulentas en pedazos de cristal. Al frente estaba el Dr. Xavier Valmis, acompañado por Isabel Zendal y el Dr. Salvany. Ellos fueron los precursores de la inmunización; después Louis Pasteur la perfeccionó pero la siguió llamando “Vacuna” en honor al Dr. Jenner. En 1951 se dio el último caso de viruela en México. 



vademecum_64@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.