• Regístrate
Estás leyendo: Enfermería: labor heroica
Comparte esta noticia

Vademecum

Enfermería: labor heroica

Óscar Hernández G.

Publicidad
Publicidad

La viruela fue una de las enfermedades mas devastadoras y deformantes que han puesto a temblar a la tierra; Poblaciones enteras fueron arrasadas en pocos días; los que sobrevivían preferían morir a causa de las horribles cicatrices faciales. 

Pero fue en el año de 1800 cuando un barco zarpó del puerto de La Coruña en España; con el fin de llevar una vacuna recién descubierta contra la viruela; los mares eran el peligro antes de llegar a América y su Nueva España, en particular, la capital México. 

En el interior del barco viajaban 22 niños huérfanos, a los que se les había prometido una “Vida mejor”; los niños servían para inocular entre ellos al virus atenuado y mantener “viva” la vacuna hasta llegar a México.

La expedición fue considerada una locura y la comandaba el Dr. Xavier Balmis y su ayudante Salvany; sin embargo, para lograr mantener el orden en ese grupo de niños, se requería de una mujer : 

Isabel Zendal. Jamás la corbeta hubiera llegado a buen puerto, sin ella; el velero salió sin saber con precisión su destino ni hora de llegada. Plagado de amenazas, chismes y corrupción, el barco era un asilo infantil. Isabel Zendal era la única mujer en ese barco habitado por marineros que la consideraban de mal augurio. 

Isabel era una mezcla de niñera, institutriz , madre y generala; pero sobre todo se convirtió en enfermera; una enfermera menospreciada por el hecho de ser madre soltera; a bordo la consideraban presa fácil. 

 
Pero ella sabía muy bien cual era su función en ese barco: lograr que los niños sobrevivieran a todas la amenazas, temporalesy naufragios. Mantener viva la vacuna de la viruela. Sin niños, no habría vacuna y, sin vacuna, no llegarían a la gloria de erradicar la viruela en América ni en México. Isabel logró su meta. 

Por eso su trabajo es considerado heroico; y ella es reconocida como la primera enfermera de habla hispana en la historia. Hoy muchas personas comparten y continúan esa labor tan humanitaria:La enfermería.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.