• Regístrate
Estás leyendo: El por qué de la alegría
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 07:40 Hoy

Vademecum

El por qué de la alegría

Óscar Hernández G.

Publicidad
Publicidad

La Dopamina es una sustancia o neurotransmisor cerebral estrechamente emparentado con el humor. Es la dopamina la clave de nuestro sistema de recompensa ante todo aquello que nos agrada. Sus efectos son similares a los de la cocaína, por eso después de un “pericazo” los adictos quieren más y permanecen sedientos a la dopamina; el chocolate provoca lo mismo pero con menor intensidad.

Durante los estudios con Resonancia magnética funcional del cerebro, se ha podido observar cómo se activan ciertas áreas cuando a los pacientes se les cuenta un chiste divertido; las áreas están en la parte más interna de nuestro cerebro: la amígdala y el área tegmental ventral; ahí es donde se libera la dopamina durante nuestros momentos de alegría. Estas áreas están interconectadas con la corteza cerebral prefrontal – raciocinio- de tal manera que estas sensaciones nos permiten también resolver problemas o conflictos más complejos. De hecho, se ha demostrado que la capacidad de aprendizaje y resolución de problemas es más alta en las personas con un mejor estado del humor. A ningún estudiante le gusta asistir a clase con un maestro gruñón; todo mundo se resiste a asistir a una junta con caras largas y gritos desordenados; a nadie le gusta estar con gente “carota larga”

La Dopamina es la clave de nuestra alegría; de manera milenaria, el hombre busca nuevas experiencias divertidas y placenteras; siempre está explorando la manera de mejorar su vida y de reír al por mayor. Otros animales como las ratas también poseen un sistema de recompensa similar al ser humano; cuando se les hace cosquillas, las ratas emiten unos sonidos que no son audibles por el oído humano, pero que también producen dopamina; además cuando se estimula directamente con electrodos su cerebro, la rata también sonríe. Es indiscutible, nuestros humor ha evolucionado para permitirnos subsistir diariamente ante los conflictos de estar vivo.


vademecum_64@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.