• Regístrate
Estás leyendo: Botiquín antiguo
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 00:35 Hoy

Vademecum

Botiquín antiguo

Óscar Hernández G.

Publicidad
Publicidad

Los hermanos Ahmed y Mohammed eran ladrones de tumbas; decían que encontraron un papiro a los pies de una momia; en las orillas del Nilo. Se lo mostraron a Edwin Smith, un comprador y egiptólogo extranjero; ambas partes regatearon duramente; Smith sabía muy bien el valor del papiro, pero trataba de contener su excitación; podía traducir los pictogramas y jeroglíficos antiguos.

Edwin Smith era un estadounidense que, por escándalos, tuvo que emigrar a Egipto en 1858. Un aventurero de su época, prestamista y traficante de antigüedades. Este hombre compró en 1862 uno de los descubrimientos más importantes en medicina. Este documento se conoce como Papiro Quirúrgico de Edwin Smith; más tarde, un profesor alemán llamado Ebers se lo compró a Smith; y se conoció como Papiro de Ebers.

Este documento data de 1500 años antes de Cristo; es una copia del texto original del año 3000 a.C. Es un texto de Medicina Interna donde se tratan los malestares “internos” del cuerpo; como diarreas, lombrices, úlceras y dolencias cardiacas.

También está descrito como equipaban su botiquín con remedios a base de plantas; muchas de las hierbas no existen en la actualidad; pero hay una especie que destaca sobre las demás como remedio, es el tjeret o salix en latin; mejor conocido como Sauce. El Sauce es terriblemente notable, porque contiene el ingrediente clave del medicamento más vendido en historia de la medicina: La Aspirina.


vademecum_64@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.