• Regístrate
Estás leyendo: Sin ambigüedades
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 05:46 Hoy

Ojalá

Sin ambigüedades

Óscar Glenn

Publicidad
Publicidad

Sin duda es relevante y pertinente el llamado de la Iglesia Católica a los candidatos presidenciales a no crear mundos ilusorios, porque el país necesita de un jefe de Estado capaz de orientar con firmeza y suavidad los esfuerzos de la sociedad y el gobierno, con una mirada de largo alcance en el contexto nacional e internacional.

Significativo, primero porque coincide con muchas voces en la necesidad de que los aspirantes digan cómo van hacer lo que proponen, cuál es su viabilidad.

Segundo porque empieza a poner de manifiesto la relevancia que quiere la jerarquía católica de su participación política, y tercero porque a partir de ahí podrían emerger sus opiniones sobre los candidatos.

Con el enojo social persistente, ¿a cuál de los candidatos le vendría bien una bendición de estas y cómo tendría que darse para que a la misma Iglesia no corra el riesgo de que todo salga contraproducente?

¿Quizá abstenerse no siempre sea una mala opción?

O ¿será que los jerarcas de las Iglesias lograrán ejercer su liderazgo moral sin ambigüedades, cueste lo que cueste?

Otros...

Sigue en el aire una pregunta; ya que nadie de la oposición ha hecho caso del reto del Candidato Presidencial de la coalición "Todos por México" José Antonio Meade, sobre la necesidad de presentar declaraciones 7 de 7, tal como fue su "espectacular" propuesta para que los candidatos demuestren su probidad personal:

¿Quiénes de sus correligionarios candidatos para empezar, sí le tomarán la palabra y seguirán su ejemplo?

Si con la 3 de 3 hay muchos rejegos, menos vemos muchos candidatos entusiastas con aumentarle a sus credenciales otras 4 evidencias de que no poseen nada de origen sospechoso.

Pregunté hace poco a la candidata al Senado, Alejandra del Moral, y para mi sorpresa dijo que lo valoraría, pero no precisó cuándo, no hubo convicción en la respuesta.

Más tarde, Isael Montoya Arce, representante del PRI ante el IEEM, reconoció que aún no sabían, pero "probablemente" sus candidatos a Diputados Locales y Ayuntamientos si darían tales muestras de honorabilidad y mostrarían su 7 de 7, mientras la gente de Nueva Alianza lo da como inminente.

¿Será que quienes diseñaron el mecanismo para exhibir a los contendientes presidenciales con operaciones sospechosas, concretamente AMLO y Anaya, no pensaron cómo rebotaría el tema que les provocará que salga "el tiro por la culata" ?

Si siguen con sus ambigüedades, dejando correr más tiempo, se irá confirmando al menos en la mente de los electores, que esa idea que pretenden vender sobre el combate a la corrupción es sólo de dicho y será buen arsenal de sus adversarios.

En caso de cumplirlo habrán aprovechado la oportunidad de mantener el tema en debate, pero no más, no les redituará muchos aplausos. Más les vale ir consultando a sus contadores.

Y para completar el cuadro...

La gente de MORENA, empezando por López Obrador, se han mantenido en la ambigüedad sobre el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, buscando su máxima rentabilidad política; calculan según el lugar o la audiencia, expresan una negativa rotunda, pero incluso el mismo día dicen que sólo quieren que se analice la viabilidad técnica, así como la conveniencia y transparencia financiera.

Con lo que quizá no contaban era con el pronunciamiento de Carlos Slim, unos de los hombres más ricos e influyentes en el mundo, quien condenó la idea de cancelar el aeropuerto por la necesidad del mismo y las pérdidas que generaría, por lo cual ya el empresario fue descalificado por las huestes de Morena.


@OscarGlenn

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.