• Regístrate
Estás leyendo: RECTIFICANDO
Comparte esta noticia

Ojalá

RECTIFICANDO

Óscar Glenn

Publicidad
Publicidad

La semana pasada escribí en este espacio que el Tren Interurbano que pretende conectar el Valle de México con el Valle de Toluca es una muestra de mala planeación, dado que -entre otras cosas- su costo se ha incrementado en cerca de 30 mil millones de pesos de la fecha de inicio de su construcción al 2018 en que se pretende concluir; situación que me hizo pensar que es improbable y no debería ser aceptable que los especialistas a cargo no hubieran considerado todos los detalles, posibles inconvenientes y el efecto inflacionario en un proyecto que me parece totalmente necesario.

Esta afirmación motivó una precisión por parte de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, que encabeza el Ing. Guillermo Nevárez Elizondo, la cual me sirve para rectificar y reconocer la utilidad de su información, dado que no era de fácil acceso ni comprensión para cualquier ciudadano, pero sí de mucho interés.

Basando mi cálculo de la variación en números redondos, en el presupuesto de egresos de la federación del 2014 en que inició el proyecto del Tren, se especifican los 21 mil 504 millones 965 mil 473 pesos, que en años subsecuentes van incrementando y obteniendo la diferencia entre esta cifra y la que el propio Secretario Ruiz Esparza compartió a través de su cuenta de twitter @gruizesp el 10 de noviembre.

"El costo de la obra del #TrenMéxico-Toluca en la cartera de SHCP en enero de 2015 es de 42.7mmdp. El costo final se proyecta en 51.4mmdp. La diferencia es actualización por inflación, obras sociales y derecho de vía adicional", resultó la cifra aproximada que generó mi comentario de la columna del 14 de noviembre pasado.

Dada su explicación, si el importe de la cartera de inversión del proyecto en 2014 era de 40,070.1 millones, con la parte del presupuesto que antes se citó del PEF y el resto de otras fuentes, y en 2015 el importe se actualizó a 42 mil 721 millones con cargo total al presupuesto federal, modificando la fuente de financiamiento porque las "otras fuentes" dejaron de ser consideradas "dada la complejidad del proyecto y por tratarse del primer tren en su tipo en el continente americano".

¿No podemos pensar que hubo en eso un error de cálculo o pericia para prever lo que acabó por modificar el monto que tendría que invertir la federación?

Se afirma también en la misiva de la SCT que además de que será financiado 100% con recursos del presupuesto federal "a fin de poder concesionar la operación del proyecto en un esquema autofinanciable, pero con tarifas accesibles", luego entonces, ¿esa no era la visión inicial?

¿No se pudo haber diseñado, calculado y presentado así desde el principio?

¿A alguien le faltó conocimiento o visión pero le ayudó su capacidad de reacción?

Finalmente me da qué pensar, cuando proyectos cuyo desarrollo abarca más de un ejercicio o año fiscal, al parecer omitan en sus proyecciones considerar la inflación de sus costos o acaben por sumar inflación sobre inflación.

Ahora la valuación de la SHCP calcula para 2018 que el importe total del tren México-Toluca podría llegar a 59,216 millones en el peor de los escenarios pero el monto actual comprometido, dicho por Ruiz Esparza, es de 51397.4 millones; lo que representa en sus cuentas solo 15% arriba de los montos licitados.

Tengo mucho por aprender en la materia.

Ese quince por ciento que significa miles de millones, me sigue pareciendo mucho y quizá con intransigencia, sigo creyendo que se pudo hacer un mejor trabajo. Piénsenle.


A CONTINUACIÓN, LA ACLARACIÓN DE SCT REFERIDA

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Oficio 4.3.-1761/ 2017


Me refiero a la nota publicada en la edición del 14 de Noviembre, bajo la firma de Oscar Glenn, con el título "Nos Lleva el Tren".

La nota menciona un supuesto incremento en el costo del proyecto del Tren Interurbano México Toluca, el cual estaba contemplado cerca de 21 mil 505 mdp en 2014 y que funcionaría en 2017, pero hoy se requiere más tiempo y dinero para verlo terminado.

Al respecto, consideramos importante hacer las siguientes precisiones:

* El importe de 21 mil 505 mdp mencionado como el monto del proyecto en 2014 es inexacto, nunca ha sido el monto del proyecto.

*El importe de la cartera de inversión en 2014 era de 40,070.1 millones de pesos, con un esquema de financiamiento que contemplaba 21, 505 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y el resto de otras fuentes.

* Para 2015, el importe de la cartera se actualizó a 42, 721. 5 millones de pesos. Dada la complejidad del proyecto, y por tratarse del primer tren en su tipo en el Continente Americano, se modificó la fuente de financiamiento para contemplar 100% de recursos del (PEF), a fin de poder concesionar la operación del proyecto en un esquema autofinanciable, pero con tarifas accesibles, al haberse realizado la inversión por parte del Estado.

* El importe de la cartera del Tren México-Toluca contemplado en los anexos del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2018 de 59,216 millones de pesos no corresponde a los recursos a erogar.

Es una valuación de la SHCP que incluye la actualización por inflación de todos los conceptos, incluso los pagos realizados, por lo que no significa en modo alguno una mayor disponibilidad de recursos del presupuesto.

* El monto actual comprometido del proyecto es de 51,397.4 millones de pesos (sólo 15% arriba de los montos licitados).

El resto del importe de la cartera de inversión corresponde a actualizaciones y previsiones por inflación que hace la SHCP.

En este orden de ideas, se da claridad que no existe una diferencia de 30 mil millones de pesos como se manifiesta en la nota publicada.

Agradeceré a Usted publicar esta información, a fin de dar a sus lectores una visión completa del tema.


Aprovecho para enviarle un saludo.

Atentamente

Ing. Guillermo Nevares Elizondo

Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.