• Regístrate
Estás leyendo: Nada fácil
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 13:13 Hoy

Ojalá

Nada fácil

Óscar Glenn

Publicidad
Publicidad

Se acabaron las campañas y ojalá tengamos elementos de razón y convicción para elegir individualmente presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y presidente de la República. 

Reitero, individualmente y no irse a la fácil de votar en bloque sin comprometerse a saber a quién eliges. 

Si el resultado de ese análisis lleva a dar todos los votos a un mismo partido, será muestra que hicieron su trabajo los candidatos. 

Pero bien se sabe que hubo muchos que se la llevaron en la sombrita, esperando treparse en la ola de los candidatos presidenciales o más populares y con eso “llegar hasta la orilla”.

 Después de tanta decepción, pedir un voto creo ya es un atrevimiento, pedir cinco, es una ofensa a la inteligencia, que al menos dos de las coaliciones en contienda están usando. 

Me parece además desmesurado que se diga que es una traición o han vendido su voluntad aquellos que se oponen a dejarse ir a ciegas en apoyo a una sola propuesta, es más que autoritario e irrespetuoso, pedirle a la gente que anule su inteligencia. 

A quienes piensan votar como un gran acto de fe, los respeto y de verdad deseo que los beneficiarios de tal confianza no los decepcionen, pero con sólo mirar atrás un poco en la historia, mi duda crece, sobre la conveniencia de encumbrar y dar poder a ciegas, o por mandato cuasi divino. 

¿Acaso recuerdan algún presidente o algún candidato responsabilizándose por lo que sus correligionarios, e incluso subordinados, a los que apoyaron, hicieron algo mal? 

Yo tampoco.

¿Se hizo responsable AMLO de haber impulsado o al menos tolerado al señor Abarca en Iguala, sin verificar siquiera quién era o siendo gobierno se ocupó de saber cómo estaba desempeñándose? 

No. 

Si no lo supo malo. 

Si lo supo y lo toleró, peor. 

De Bejarano, Ponce u otros que han estado en su entorno cercano y han traicionado su propia confianza, nadie acepta culpa solidaria. 

Por los otros frentes también tienen sus cuentas. 

¿Se hizo responsable el Presidente Peña de los Duarte o de Borge a quienes en algún momento elogió como la nueva generación de priistas talentosos? 

¿Alguien se hizo responsable por el tema de los “moches”? 

Tampoco verdad. 

Que quede claro que no estamos hablando de su rendición de cuentas frente a la justicia, la cual pueden argumentar en defensa de su cándido apoyo a los hoy enjuiciados; sino de la posibilidad y el apoyo que se les dio para asumir responsabilidades públicas a las cuales a la postre fallaron groseramente. 

Tampoco estoy diciendo que todos los candidatos sean posibles delincuentes o incapaces, sólo pido, o si se vale recomiendo, a los electores hagan lo suyo, que no es de todos los días, conozcan, analicen, comparen, valoren y decidan. Fácil nada. 

Ojalá votemos en libertad y nunca renunciemos a pensar ni a evaluar, porque no hay aquí ni genios, ni magos, ni alquimistas. 

Voten por el partido que quieran pero analicen la calidad de personas, al menos intenten tener claras cuatro cualidades de sus elegidos: 

Capacidad, conocimiento, congruencia y cumplimiento. Fácil nada. 

¡Les deseo un pacífico y exitoso 1o. de Julio del 2018! 

Y lo posterior que sea aún mejor para todos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.