• Regístrate
Estás leyendo: Muchas nueces
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 02:11 Hoy

Ojalá

Muchas nueces

Óscar Glenn

Publicidad
Publicidad

Ha sido recurrente en las campañas electorales tanto federales como locales, que los candidatos aseguren que combatirán la corrupción en todas sus formas y niveles, como parte del remedio de fondo de muchos de los males del país, estados y municipios.

Es un tema que duele y que vende en una campaña, según el sentimiento que el candidato en turno le ponga; máxime si buscamos entre los candidatos más competitivos en cualquier nivel, como de los que entrarán por representación proporcional, encontraremos que no son pocos los que por alguna causa tienen algún señalamiento que los pone bajo sospecha, o por haber sido funcionarios, tienen una posible cuenta pendiente.

Hablando con el Dr. José Martínez Vilchis, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción respecto a esas ideas que los candidatos han expresado, con mucho optimismo podríamos esperar que habrá impulso para ese sistema de acuerdo a su disposición, pero con la prudencia necesaria del caso, hay poco escepticismo de que se pueda pasar de los dichos a los hechos para generar avances significativos.

Muy de retomar el apunte del experto para nuestro juicio personal de los contendientes, cuando señala que ni los candidatos a la Presidencia han sido claros en la forma que combatirían la corrupción, cada uno tiene ideas distintas, y tampoco hacen referencia a la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción que crearon los diputados de los partidos que los postulan, lo cual debería hacernos tomar con reserva sus dichos, por parecer que sólo hablan para impactar.

¿Qué van a hacer con los sistemas municipales anticorrupción? 

¿Qué van a hacer con las leyes de adquisiciones? 

¿Contrataciones de obras?

¿Casos más relevantes de corrupción? 

Son interrogantes y respuestas necesarias, más allá de los cuestionamientos que algunos candidatos han externado respecto a las personas que integran hoy los sistemas anticorrupción, que propone el Presidente del Sistema Anticorrupción.

Para el caso de los candidatos en elecciones de ayuntamientos, es necesario que se dejen de ocurrencias los candidatos y digan primordialmente cómo van a atender los servicios públicos municipales que tienen como obligación cumplir, aunque no rinda políticamente, y sobre todo expliquen cómo harán que las adquisiciones y contrataciones de obras sean más claras, pues son claves porque ahí se va la mayor parte del gasto público municipal. 

¿Indispensable no?

Revelador resulta finalmente que del decálogo que propuso el Sistema Estatal Anticorrupción a los partidos para que se comprometieran a observarlo, ningún representante ni candidato haya emitido comentario o consulta al respecto.

Actualmente hay 23 municipios, que no tienen ningún avance en la integración de los comités de participación ciudadana de su sistema municipal anticorrupción y el resto ya tienen algún camino recorrido en el tema, esfuerzo que sería deseable continuaran los nuevos gobernantes.

Ojalá no sea otro caso de “Mucho ruido y pocas nueces”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.