• Regístrate
Estás leyendo: La Agenda Sustentable de Alfredo
Comparte esta noticia

Ojalá

La Agenda Sustentable de Alfredo

Óscar Glenn

Publicidad
Publicidad

Un tema con el que todos los ciudadanos del mundo deberíamos estar familiarizados y lamentablemente no es así, es la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030, que derivó de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, vigentes del 2000 al 2015, en torno a los cuales se presume se logró que los líderes mundiales y las naciones trabajarán juntos en el movimiento contra la pobreza más exitoso de la historia.

Según se refiere en el Informe 2015, los ocho objetivos trazados fueron prioridades claras que permitieron que más de mil millones de personas escaparan de la pobreza extrema, se combatió el hambre, más niñas asistieron a la escuela, además se contribuyó a proteger el planeta, y me atrevo a pensar que se logró porque partieron de la concientización de muchos líderes que a partir de ello se mostraron dispuestos a colaborar en grandes transformaciones.

La nueva Agenda que busca asegurar un mundo sostenible en el año 2030, entró en vigor el primer día del 2016, igualmente convoca a países ricos y pobres para cumplir 17 objetivos de aplicación universal para superar lo hecho anteriormente contra la pobreza, es decir, generar prosperidad, desarrollo económico pero cuidando aún más de no generar mayores deterioros a nuestro planeta.

Las acciones para ampliar la cobertura de educación, salud, seguridad social y el empleo deberán ir de la mano con la lucha contra el cambio climático y el medio ambiente.

Recuerdo que en los tiempos de la campaña por la gubernatura del Estado de México, el único candidato que hizo mención de la agenda 2030, para lanzar una pregunta que a algunos nos pareció intentaba exhibir la ignorancia de sus contrincantes, o alardear del propio conocimiento de un tema de gran dimensión, más allá del contexto estatal, fue precisamente el hoy gobernador, Alfredo del Mazo, y pensé, ojalá él o quien se lo aconsejó, tomaran en serio el cumplimiento de esos objetivos.

Ayer al instalar el Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible vi una buena señal, dado que está el gobierno en el proceso de integrar el Plan Estatal de Desarrollo que ya tiene como referente esos propósitos mundiales de primer orden, un compromiso así no se puede trivializar y aunque debe decirse que no hay obligación jurídica para su cumplimiento, es por principio buena muestra de visión y disposición para ejercer un liderazgo que pueda ser evaluado con parámetros internacionales.

Es un buen reto para el ejecutivo Mexiquense, reconocer la complejidad y dimensión de las problemáticas locales, a la par de asumir la responsabilidad de nuestra entidad para contribuir en la conservación de nuestro planeta, para desarrollar políticas y programas cuyos resultados no se puedan simular o relativizar en su forma de medir o interpretar, deberán aportar datos precisos y oportunos cuyo seguimiento y examen se basarán en análisis llevados a cabo a nivel nacional y contribuirán al seguimiento y examen a nivel mundial.

Ahora creo también que será más que necesario conocer más de esos objetivos, pues serán parte del legado o el estigma de este gobierno.

Ya veremos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.