• Regístrate
Estás leyendo: Fiscal a prueba universitaria
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 05:42 Hoy

Ojalá

Fiscal a prueba universitaria

Óscar Glenn

Publicidad
Publicidad

Con la marcha de universitarios realizada este lunes en la ciudad de Toluca desde la Facultad de Humanidades hasta la Fiscalía General de Justicia, para manifestar su indignación, inconformidad y miedo ante la situación de violencia que les ha afectado; el Fiscal General de Justicia del Estado de México, debe entender que tiene una buena oportunidad de legitimar su actuación, ante un importante sector de la sociedad mexiquense o acabar de preparar sus maletas. 


En medio del dolor y con el ímpetu característico, los estudiantes solidarios con sus compañeras y compañeros que han perdido la vida en hechos criminales o han sido víctimas habituales de la delincuencia, soportando la impunidad y la reiteración de los delitos; plantearon sus demandas y definieron en su asamblea previa a este lunes, que el mejor destinatario de su exigencia sería el encargado de procurar la justicia, quien además colateralmente podría ser capaz de inhibir el delito y mejorar la seguridad en escuelas y trayectos; aunque eso escapa a sus atribuciones. 


Al recibir el pliego petitorio de los manifestantes que dedicaron a la Fiscalía la mayoría de sus reclamos –exigiendo principalmente investigaciones a fondo de los casos de violencia y asesinato contra estudiantes, docentes y administrativos; procurar justicia para las víctimas de la violencia e inseguridad, erradicar la impunidad y la opacidad; mejorar los mecanismos para impartir justicia y localizar personas desaparecidas; - el Fiscal Gómez Sánchez fue receptor también de la exigencias en materia de seguridad, como la depuración de los cuerpos de policía y la reestructuración de las políticas en la materia, que compete a la Secretaría de Seguridad. 


Esa es la expectativa estudiantil y si bien hay diferentes ámbitos de competencia entre la policía estatal y la fiscalía, al elegirlo como interlocutor, mas allá de explicar delimitaciones, el fiscal debe cumplir lo ofrecido, ser eficaz para responder en lo que le toca e interceder para que la Secretaría de Seguridad y las policías municipales, más que dialogar posibilidades, atiendan con eficiencia el reclamo social que hoy han abanderado los estudiantes universitarios, por todos los mexiquenses.
No le gustará que la siguiente vez que se manifiesten los estudiantes acudan al Poder Legislativo para pedir que se evalúen los resultados de la Fiscalía o que de plano sea removido, y eso podría no ser tan terso como la primera comparecencia de Gómez Sánchez ante los legisladores que ya no están. 


Tiene un buen vale y ojalá haga buen uso del crédito que le acaban de conceder, o quizá no haya otro más, dada la vulnerabilidad de los ciudadanos sienten ante los delincuentes, ni con los universitarios encendidos y una cámara de diputados dominada por los adversarios políticos.
Finalmente, la sensibilidad ante el problema, se debe traducir en acción inmediata en todos los frentes, los acuerdos previos de colaboración entre la UAEM y autoridades se deben redimensionar, la institución puede recibir tanto como ofrece. Además los estudiantes deben ser cuidadosos para no ceder protagonismo a agentes externos, que si bien se pueden solidarizar, no deben tomar las riendas de estos movimientos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.