• Regístrate
Estás leyendo: Así las cuentas...
Comparte esta noticia

Ojalá

Así las cuentas...

Óscar Glenn

Publicidad
Publicidad

Es tan frecuente e indignante saber de casos de ineficacia, despilfarro y corrupción gubernamental, qué hay quienes quisieran que casi se les aplaudiera cuando hacen lo que es su deber y en niveles apenas aceptables.

Es el caso de la más reciente campaña de la Presidencia, lanzada a mediados de marzo, que propone con tono regañón "Hagamos bien las cuentas" provocando a dimensionar "justamente" los resultados de este gobierno en diferentes materias.

En la víspera de la campaña presidencial, donde el candidato del partido en el gobierno figura en tercer lugar en las encuestas de intenciones de voto, inevitable deducir que eso es atribuible, en parte, a las bajas calificaciones que han caracterizado a este presidente, por la percepción de sus resultados.

Si bien hay aspectos de interpretación relativa, otros definitivamente han avivado la indignación o antipatía, tras la reflexión propuesta.

Sin descalificar por inercia, le tomamos la palabra al Presidente, hacemos las cuentas, considerando que el objetivo final no sea sólo que se piense, sino que se sienta que las familias mexicanas están mejor.

No sean bulleros... ha pedido el Presidente. Va también, atendemos la petición.

Para la buena o mala suerte, según se vea, se publica de manera casi simultánea el más reciente reporte del CONEVAL, evaluando los resultados de la política social, donde se muestra que en los últimos ocho años, la pobreza extrema disminuyó en el país, pero el número de pobres aumentó.

Esto es, 2.9 millones de personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema, pero al mismo tiempo 3.9 millones de personas se sumaron al cúmulo de personas que viven con carencias y que en total según las cuentas son en México 53.4 millones de personas, es decir 43.6 por ciento de la población nacional.

El estudio indica que se logró la reducción de la mayoría de las carencias sociales, pero las dificultades de acceso a la seguridad social y a la alimentación todavía son altas además que los niveles de ingresos en los hogares, han tenido una trayectoria errática", dice el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzálo Hernández Licona, los mexicanos merecen más diría yo.

3.5 millones más con empleo formal, pero... hay 30.1 millones de trabajadores informales mexicanos que representan 57% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Pese al mentado combate a la informalidad, se evidencia que el año pasado hubo 2.5% más de empleos informales. Son cifras oficiales que deben servir para enderezar programas de acción y den mejores resultados, pero el problema que este sexenio está en su recta final.

Entendamos que laborar en la informalidad en nuestro país es no tener seguridad social, ni un contrato por escrito, carecer de prestaciones sociales distintas a la seguridad social, ni pensar en acceso a un sistema de pensiones y de tributación fiscal.

Así no sale la cuenta para cantar victoria. Seguimos...

México exporta más alimentos de los que importa, dice un spot y ponga usted que sí, pero la canasta básica ha aumentado su costo desmesuradamente; en 2012 costaba menos de $1200 pesos, pero para diciembre 2017 poco menos de $2900.

Entonces esa mayor producción no ha beneficiado tanto como desearíamos.

¿Cuánto cuesta hoy un kilo de huevo? $35 pesos. El pasaje 10 pesos, el gas LP hoy cuesta cerca de 18 pesos el kilo. Así ¿cómo ahorrar, mejorar o soñar con salir de la pobreza a través del trabajo remunerado formal o informal?

Entré a la Gasolinería para corroborar que lejos quedó el tiempo en que el litro de Gasolina Magna costaba $9.80, por allá del 2012, hoy liberado llegó a más de 18.08 pesos.

La gasolina Premium costaba 10.36 en 2012 y ahora cuesta 19.15 aprox. El diesel costaba 11.15 ahora 18.70.

El dólar estaba en 11.25 y ahora ronda los 19:00pesos, 52.48% de pérdida en 6 años.

Seguiremos haciendo las cuentas...

A primera vista el saldo no es el mejor sobre todo pensando en el potencial de este país y en la gran duda que genera pensar hasta donde llegaríamos sin los fantasmas de la corrupción y la impunidad que mucho han perneado.

Ojalá un día.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.