• Regístrate
Estás leyendo: Ampliando la agenda de campaña
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:16 Hoy

Ojalá

Ampliando la agenda de campaña

Óscar Glenn

Publicidad
Publicidad

Con los ánimos electorales aturdidos por el alud de promesas, críticas y comparaciones típicas de una campaña electoral local, hay quienes piensan que con que se diga cómo cada aspirante cumplirá con lo básico que el cargo requiere, estaríamos en buen rumbo y ya pedir visión, vanguardia e innovación, quizá sería demasiado, particularmente para gobernar municipios en el Estado de México.

Pasa también que algunos piensan que escuchan tanto y ven poco resultado, que quizá ya es ocioso abrir la expectativa, mejor conformarse (aunque no lo digan) con que haya una mediana capacidad de operar un aparato administrativo para que no se convierta en obstáculo de la labor y objetivos cotidianos de bienestar. Si no estorba el Ayuntamiento ya con eso muchos se dan por bien servidos.

Pero no deberíamos dejarnos ir en ese tobogán de resignación, cuando la convivencia y la subsistencia de millones de personas que habitamos los centros urbanos se vuelve cada vez más complicada, debido a que el número no deja de crecer y la capacidad de anticipación y planeación institucional para enfrentar ese crecimiento desbordado va más lento y desenfocado.

Ahí es donde eventualmente organismos internacionales y especialistas que trabajan desde el tercer sector aportan perspectivas, diagnósticos y propuestas novedosas; un caso que me ha llamado la atención por ejemplo, es la “Agenda 2025 para el Espacio Público y la Vida Pública en México”; con diez líneas de acción concretas, de las que parece hasta ahora hay poco conocimiento general, pues no “vende” mucho en el discurso proselitista.

Si uno se preguntara en su ciudad, ¿cómo está definiendo el gobierno las obras, programas y cuál es el diseño pretendido para la ciudad en la que vivimos y queremos futuro?, quizá la respuesta sea: con la sola idea de resolver los problemas que ya tenemos y cuando la cosa se complique más, ya veremos que se hace y cuánto cuesta.

Según datos del World Resources Institute, una organización global que se enfoca en proyectos para vincular la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano; “Las ciudades producen el 80% del PIB mundial y reúnen al 54% de la población. Para 2050, más de 2.5 mil millones de personas se añadirán a los centros urbanos, lo que significará que el 70% de la población mundial vivirá en ciudades”.

¿Qué estamos haciendo para llegar con bien a ese momento?

Es evidente que a las ciudades mexicanas les urgen mejoras en el transporte, espacios públicos seguros, mejor infraestructura ciclista y peatonal, calidad del aire y mejor planeación del desarrollo urbano, pero hasta ahora de eso en campañas federales hemos escuchado poco, esperaríamos a nivel local se hablara más de ello y que los electores prestáramos más atención al tema y al grado de conocimiento y equipo con el que se pretende gobernar, para definir en alguna medida una decisión o formular exigencias.

Si alguien desea más información podría consultar en el sitio: http://wrimexico.org/agenda2025 no como el único modelo, pero si como algo de lo más claro hasta ahora, de lo que estaremos enfrentando.

Ojalá haya más interesados, es mucho lo que hay por hacer y el tiempo se agota.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.