• Regístrate
Estás leyendo: AL PIE DE LA LETRA
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 23:17 Hoy

Ojalá

AL PIE DE LA LETRA

Óscar Glenn

Publicidad
Publicidad

Al día siguiente de haber asumido el poder Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, domingueando en pleno, Delfina Gómez Álvarez, próxima Delegada del Gobierno Federal en la entidad –con ese carácter se le presentó- participó junto con el Gobernador del Estado Alfredo del Mazo Maza, en la instalación del “Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, en el Estado de México”, acto en el cual también representantes de la Sedena y Policía Federal.

El asunto suena bien dada la importancia y urgencia que hay para actuar frente a los problemas de criminalidad e inseguridad en la entidad, la única duda que subsiste, y no es menor, es qué atribuciones o facultades tendrá la Senadora con licencia para participar en el tema de seguridad y cuándo éstas le serán expresamente dictadas, dado que su nombramiento no se ha hecho oficial y además según la última reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, si es nombrada Delegada de Programas para el Desarrollo, estaría adscrita a la Secretaría del Bienestar.



En el artículo 17 Ter., se establece que las Delegaciones de Programas para el Desarrollo coordinarán la implementación programas y acciones para el desarrollo integral, de atención ciudadana y la supervisión de los programas a cargo de las dependencias y entidades, especialmente los que ejercen algún beneficio directo a la población, faltando aún los lineamientos específicos deben emitir; es decir podrían hacer mucho, falta saber cómo y a qué limite.



En la Ley antes referida, se especifica también la posibilidad que las dependencias del gobierno federal, tengan representación en las entidades federativas o, en su caso, en regiones geográficas que abarquen más de una entidad, cuando sea indispensable; así que es muy probable que la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tenga su propio Delegado, igual que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por ello estará por verse que personajes designan en estos y otros cargos, además la disposición que deberían asumir para ser supervisados por la futura Delegada.



Por eficacia, urgen los lineamientos para que la coordinación no se entorpezca y su actuación este bien fundamentada. Ojalá, porque ni los “Superdelegados” ni las autoridades estatales deberían actuar discrecionalmente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.